13 de diciembre de 2016

Cómo preparar la tradicional hallaca venezolana

Cómo preparar la tradicional hallaca venezolana
WIKIPEDIA

CARACAS, 13 Dic. (Notimérica) -

La hallaca es uno de los platos más típicos de Venezuela, procedentes del siglo XVIII, y claro ejemplo de mestizaje típico de la cocina iberoamericana, al mezclar pasas y aceitunas europeas con maíz y hojas de plátano, propias de los pobladores del país.

Consiste en un relleno de varias carnes y verduras rodeado por una masa y, a su vez, por hojas de plátano hervidas. Un plato delicioso con una mezcla de texturas y sabores poco común.

'Notimérica' te trae una receta sencilla para preparar hallacas, el plato más tradicional de la cultura gastronómica venezolana y uno de los más deliciosos de la región.

INGREDIENTES

- Carne de ternera.
- Carne de lomo de cerdo.
- Carne de gallina.
- Dos pimientos (uno verde y otro rojo).
- Cebolla.
- Un ajo puerro.
- Ocho dientes de ajo.
- Dos paquetes de harina de maíz precocinada.
- 100 gramos de encurtidos.
- 100 gramos de alcaparras.
- Comino.
- Sal.
- Pimienta.
- Uvas pasas.
- Aceitunas.
- Hojas de plátano.
- Hilo de cocina.

PREPARACIÓN

1. Lo primero es hacer el envoltorio exterior. Se abren las hojas de plátano y se cortan cada 30 centímetros, eliminando aquellas que estén partidas.

2. Una vez cortadas, se lavan las hojas con cuidado, se secan muy bien y se reservan.

3. Para el relleno, se cortan todas las carnes en pequeños dados, así como los pimientos, la cebolla, el puerro y el ajo.

4. Se ponen los ajos en una olla grande con abundante aceite y cundo estén dorados se echan las verduras troceadas y se sofríen con el fuego bajo.

5. Cuando el sofrito esté listo, se agrega la carne y se mezcla uniformemente. Luego se añade sal, pimienta y comino al gusto, así como los encurtidos y las alcaparras.

6. Para preparar la masa, se le añade agua a la harina de maíz y se amasa hasta que forme una crema.

7. Una vez mezclado, se cocina en una olla durante tres minutos y se deja reposar diez. Cuando esté frito, se amasa de nuevo con sal, aceite y un poco de agua.

8. Finalizada la masa, se extiende sobre las hojas de plátano, de forma firma y uniforme.

9. En el centro de la masa se coloca una cucharada del guiso y se añaden encima aceitunas troceadas y uvas pasas al gusto.

10. Se cierra la masa y se coloca una segunda hoja de plátano encima, envolviendo la hallaca.

11. Una vez envuelta se ata con un hilo para que quede como una especie de paquete y se pone a hervir en agua con sal durante una hora.

12. Transcurrido este tiempo, se saca la hallaca de la olla teniendo cuidado con no apagar el fugo antes para que no se cuele agua en el interior del plato.