1 de julio de 2009

Presentan testamento Michael Jackson en Los Angeles

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Detalles del testamento de Michael Jackson comenzaron a trascender el miércoles en el que dejó su patrimonio a un fondo familiar, mientras los planes para su esperado funeral continúan siendo vagos.

El testamento, formalizado en el 2002 y presentado en una corte de Los Angeles el miércoles, estima su patrimonio en esa época por encima de los 500 millones de dólares.

En el documento, el cantante dejó todo su patrimonio al Fondo Familiar Michael Jackson que beneficiará a sus tres hijos, a su madre Katherine, y a organizaciones de caridad anónimas.

La madre de Jackson, de 79 años, fue designada tutora de sus hijos Prince Michael I, de 12 años, Paris Michael Katherine, de 11, y Prince Michael II, de 7. En caso de que ella no quisiera cumplir con la tarea, el cantante nombró a su amiga, la estrella del pop Diana Ross, para tener la custodia de los niños.

El documento de cinco hojas dice específicamente: "He omitido intencionalmente a mi ex esposa, Deborah Rowe Jackson".

El testamento nombra al abogado de Los Angeles John Branca, que defendió durante años al cantante, al ejecutivo de la industria musical John McClain y al contador Barry Siegel como ejecutores, pero Siegel renunció a su cargo en el 2003.

El testamento de Jackson ha sido fuente de mucha especulación desde que el rey del pop murió el jueves pasado, a los 50 años, víctima de un paro cardíaco en la casa que alquilaba en Los Angeles.

¿NEVERLAND NO SERA LUGAR DE ENTIERRO?

La estrella del pop, cuyo álbum de 1982 "Thriller" es el más vendido de la historia, dejó una herencia multimillonaria que incluye la propiedad parcial de un catálogo de música de los Beatles y su propia compañía musical, que tenía los derechos de algunas de sus canciones.

Se había dicho que el cantante tenía acumulada una deuda de 500 millones de dólares, pero ahora se reportó que su patrimonio asciende a un valor de hasta 1.000 millones de dólares.

Esa cifra podría aumentar si su popularidad crece tras la muerte, como sucedió con otros artistas como Elvis Presley.

En tanto, el periódico Los Angeles Times informó que el cantante no será enterrado en su rancho Neverland, en California, debido a normas legales sobre tumbas residenciales privadas.

El portavoz de la Patrulla de Carreteras de California (CHP, por su sigla en inglés), el oficial Miguel Luevano, dijo a Reuters que a última hora de martes funcionarios de la institución se reunieron con la familia de Jackson.

El CHP y los Jackson "analizaron algunas opciones, y en este momento la familia aún debe decidir lo que quiere hacer y dónde", dijo Luevano.

Un portavoz del Departamento de bomberos del Condado de Santa Barbara, David Sadecki, dijo que su institución aún planificaba "como si algo fuera a suceder mañana", pero no dio otros detalles y añadió que no se ha hablado directamente con la familia Jackson.

El diario dijo que la ceremonia conmemorativa podría tener lugar en el enorme Staples Center, el estadio del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers, pero esa información no pudo ser confirmada de inmediato.