6 de mayo de 2011

P.Rico.- Puerto Rico ofrece créditos de hasta un 40% para gastos de producción de películas extranjeras en el país

"Filmar en Puerto Rico es bastante más barato que en España", dice la directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Cine ha acogido este viernes la presentación de la nueva Ley de Incentivos Económicos de Puerto Rico, que incluye créditos contributivos de hasta un 40 por ciento para gastos de producción en el país, alentando así la inversión extranjera.

Uno de los principales incentivos que ofrece este programa, presentado por la Corporación de Cine de Puerto Rico, es el 40 por ciento de crédito para gastos de producción en el país, siempre y cuando se invierta un mínimo de 100.000 dólares en la contratación de profesionales de Puerto Rico, el equipamiento para el rodaje, los viajes a las diferentes localizaciones y el hospedaje en la región. La cuantía mínima disminuye un 50% solo para la producción de cortos.

Hasta el momento, el Gobierno puertorriqueño apoyaba la realización de largos y cortos en la isla. La nueva norma, aprobada en marzo, expande el campo de proyectos, que incluye videojuegos, series de televisión, videoclips o espectáculos grabados en vivo.

La directora ejecutiva de la corporación, Mariella Pérez Serrano, ha explicado que el Gobierno puertorriqueño "ve que estas inversiones multiplican" los beneficios para la economía del país. "Vale la pena que el Gobierno puertorriqueño entre en estos proyectos, ya que repercute en el turismo o las infraestructuras de la isla", precisa.

CRÉDITOS EN TALENTOS EXTRANJEROS

Asimismo, el programa de incentivos incluye créditos contributivos de un 20 por ciento para los gastos en "talentos extranjeros", para quienes engrosan la categoría de 'Talentos no Residentes en Puerto Rico'. "Si, por ejemplo, se cuenta con Luis Tosar en una película española [rodada en Puerto Rico], en el caso de que le paguen 100.000 dólares, 20.000 dólares los pone el Gobierno de Puerto Rico", añade.

En este sentido, Mariella Pérez ha destacado la relevancia de estos incentivos para atraer grandes producciones extranjeras, como el filme 'Fast & Furious 5', o películas de presupuesto más limitado. "Aquí caben proyectos de Sony, Disney o Universal...; series de HBO. Al final, hay desde grandes a pequeñas producciones", ha dicho.

"Filmar en Puerto Rico es bastante más barato que en España. Por el euro, porque los técnicos cobran más en España... Puerto Rico es sumamente más barato que filmar en Europa. No es más barato que en México o Colombia, pero en Puerto Rico hay seguridad, además de equipo. También tenemos grandes técnicos y localizaciones", concluye.