Actualizado 11/12/2016 07:24

Primer centenario del nacimiento de Elena Garro, ¿la precursora del realismo iberoamericano?

Elena Garro
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Dic. (Notimérica) -

   Multitud de eventos conmemoran este domingo el centenario del nacimiento de la fabulosa escritora Elena Garro, tanto en México como en el resto del mundo. La escritora mexicana, nacida el 11 de diciembre de 1916, se labró un amplio reconocimiento por su aportación a la literatura iberoamericana y sobre todo al realismo mágico.

   El legado de Garro es extenso y su discusión una tarea bastante ambiciosa, no obstante su obra resulta imprescindible en el escenario literario mexicano. Además, también se manejó con soltura como coreógrafa, periodista y dramaturga.

   El 'realismo mágico' es un movimiento literario iberoamericano que mezcla de forma muy sutil historias fantásticas con la realidad que hacen dudar al lector. Sin embargo, como bien indica el nombre, pretende alejarse profundamente de lo ilusorio. Eso es lo más fascinante de esta corriente, que a través de lo mágico se describe la pura realidad.

   Como género literario, fue la única manera en que los escritores iberoamericanos de toda una época pudieron reflejar la realidad de su tierra. Entre sus características, destacan las narraciones sin tiempo cronológico y los personajes que perciben la diferentes situaciones maravillosas que les rodean como normales.

   Son muchos los grandes nombres que aparecen en las listas de los representantes del 'realismo mágico', entre ellos el extraordinario Gabriel García Márquez, Pablo Neruda e Isabel Allende. Aunque Garro, es uno de los que destaca como la posible precursora de este fenómeno que supuso el reconocimiento mundial de las obras iberoamericanas, ella rechazó la identificación bajo tal término.

   Pese a que se considera que el movimiento lo inició con su obra 'Los recuerdos del porvenir', destacan otras de sus creaciones como 'El árbol', 'Los perros', 'Un hogar sólido', 'Benito Fernández' y 'La señora en su balcón'. Durante su carrera, hizo uso de las letras para hablar sobre temas como la marginación de la mujer, la libertad femenina y el sentimiento mexicano.

   Las lecturas en su nombre se suceden estos días, incluso las representaciones teatrales en homenaje a su vida y a sus creaciones literarias como la que está organizada en el Teatro Principal de Puebla, México. Lo cierto, es que la vida de Garro fue un tanto polémica, no solo la relación con su marido y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, bajo cuya sombra tuvo que vivir, sino también por el conflicto generado durante el movimiento estudiantil del 68, del que fue delatora, motivo por el que decidió exiliarse durante 20 años.

   Son varios los escritores que se han pronunciado a consecuencia de esta fecha tan señalada sobre Garro, destacando los mensajes que admiran tanto la obra como la personalidad de la autora.

   El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México abre una exposición por el centenario de la escritora, la exposición '20 mujeres y Elena Garro. A cien años de su nacimiento'. Desde luego, se trata de una visita obligada si lo que se desea es conocer más sobre este momento histórico y literario.