30 de noviembre de 2011

'Projeto Brasileiro' reúne en Tenerife el talento de unos cuarenta músicos de Canarias y Brasil

'Projeto Brasileiro' reúne en Tenerife el talento de unos cuarenta músicos de Canarias y Brasil
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo proyecto musical, 'Projeto Brasileiro', ha reunido a unos cuarenta músicos valores de la música en Canarias con figuras de la música brasileña, una iniciativa que se concreta en un disco recién editado y un documental que se estrenará este jueves en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a las 20.30 y a las 22.00 horas.

'Projeto Brasileiro', que cuenta con el apoyo del programa Septenio del Gobierno de Canarias, es una idea del músico y productor Tomás López-Perea Cruz y en él han tomado parte una veintena de músicos canarios que han interpretado, junto a otros tantos artistas brasileños, un total de once temas autoría de López-Perea.

El proyecto fue presentado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, junto a López-Perea y al realizador del documental, Mauro González de Chávez.

Figuras consagradas de la música brasileña, como Milton Nascimento, Joyce, Danilo Caymmi y Roberto Menescal, entre otros, acompañan en estas once canciones a grandes intérpretes canarios entre los que se encuentran Polo Ortí, Fernando Ortí, Fernando Barrios, Ana Beatriz Alonso y una amplia nómina artística en la que se incluye también una banda base compuesta por Miguel Manescau, Satomi Morimoto y Mariano Steimberg.

Según explica Tomás López-Perea, cada una de las canciones fue pensada para cada músico participante. De ahí que destaque en el resultado final una gran diversidad de estilos, sin perder una misma línea compositiva. "Es un disco fácil de escuchar pero a la vez muy sofisticado musicalmente, debida al altísimo nivel de todos los artistas participantes, tanto brasileños como canarios", resume el autor y director de esta propuesta.

'Projeto Brasileiro' nace como resultado, en primer lugar, de la pasión que desde niño ha sentido Tomás López-Perea por la música popular brasileña. A ello se une el hecho de ser director artístico del Festival Tensamba desde su creación en el año 2004, lo que le ha dado la oportunidad de conocer y contactar con numerosos artistas brasileños, cuestión que ha favorecido el desarrollo del proyecto.

Unos 16 meses han transcurrido desde la primera composición hasta la fabricación final del disco, que se ha grabado en trece estudios de Canarias, Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y París. Enmarcado en el programa Septenio del Gobierno de Canarias, ha contado con el trabajo de Jonás 'SuperstereO' como técnico de grabación, mezcla y masterización, además de la colaboración de Mark Peters, Pedro Autuori, Julio Fleitas e Ivan Hall en diferentes aspectos de la producción. Bajo el sello Takeo Music, el proyecto también ha contado con el apoyo de la aerolínea TAM.

DOCUMENTAL

Todo este 'viaje' musical entre Canarias y Brasil ha quedado plasmado en un documental homónimo que, a modo de making off, constituye una interesante pieza audiovisual dirigida por el realizador canario Mauro González de Chávez. Durante casi una hora de duración, recoge las impresiones de los artistas participantes durante esta experiencia y diversos momentos de la producción musical. Es la otra parte de un proyecto que se ha concebido en su doble faceta musical y audiovisual, y que ayudará a la difusión del mismo. Este jueves se estrenará el documental a las 20.30 horas en TEA, con un segundo pase a las 22.00 horas.

En breve, el disco 'Projeto Brasileiro' comenzará su fase de distribución, tanto en España (en grandes superficies como El Corte Inglés o Fnac) como en Brasil, y se habilitará también la venta digital. Además, muy pronto se empezará a escuchar en Radio 3 (RNE), de la mano de los especialistas Carlos Galilea y Rodolfo Poveda. El paralelo, la parte audiovisual está comenzando a enviarse a festivales, muestras y concursos de documentales en diferentes países.

Por otra parte, aunque el proyecto ha finalizado en las últimas semanas y afronta ahora su fase promocional, cabe mencionar el interés que ya ha suscitado en sus fases previas, y reflejo de ello es que un programa de televisión en Sao Paulo ha solicitado utilizar la primera canción del disco como sintonía.