Publicado 13/05/2014 23:13

Se publica la novela que Borges nunca llegó a terminar

Borges
TWITTER

BUENOS AIRES, 13 May. (Notimérica/EP) -

En el archivo del escritor Jorge Luis Borges que custodia la Universidad de Texas se escondía la novela que el argentino nunca llegó a terminar, 'Los Rivero'. Un manuscrito de unas cinco páginas que era el comienzo de una obra de ficción más extensa y que se publicará por primera vez en un libro editado por la Fundación Borges.

"Mi hipótesis es que cuando se dio cuenta de que tenía que seguir escribiendo, vio, con horror, que estaba a punto de escribir una novela y abandonó el relato, seguramente con alivio", ha comentado el académico de la Universidad de Brown, Julio Ortega que fue quien encontró este manuscrito, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

Este texto, escrito en 1950, relata la muerte del coronel Clemente Rivero, un ilustrado que luchó junto a Simón Bolívar por la independencia de las naciones sudamericanas y que cuando regresó a su país fue desterrado a Uruguay donde permaneció hasta el final de sus días.

"Es una metáfora irónica, típica de Borges, sobre cómo los pensadores argentinos se perdieron. Es un texto maravilloso, que Borges debe haber escrito cuando todavía no había perdido la vista del todo. Se ve una escritura dubitativa", ha destacado Ortega sobre una obra que se ha presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Además de este libro, también será publicada por primera vez la conferencia que Borges ofreció en 1982 y que llevaba por título 'Mi amigo Don Quijote'. Esta obra verá la luz gracias a que Ortega halló en el archivo de la Universidad de Austin, en Estados Unidos, una grabación que recogía las palabras que el escritor profirió sobre la obra de Miguel de Cervantes.

"Borges daba las conferencias de memoria en un formato similar al de los escritores ingleses, ilustrado, pero plagado de interpretaciones personales. No es nada académica", ha comentado Ortega, según informa el periódico argentino 'Clarín'.

Dos obras inéditas que permitirán al lector adentrarse en la figura de Jorge Luis Borges y descubrir la admiración que el argentino sentía por la obra maestra de Miguel de Cervantes, así como la preocupación que le producía, que durante muchos años, numerosos ilustrados argentinos se vieran forzados a vivir en el exilio.