4 de mayo de 2012

Publicaciones de Iberoamérica y España reivindican en Punta Umbría el papel de la edición independiente

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La XXII edición del Encuentro Internacional de Editores Independientes, 'Edita', que se desarrolla hasta este sábado en Punta Umbría (Huelva), aglutina a más de 150 editores de diez países de toda Iberoamérica y España, que reivindican el papel de los que se encuentran al margen de los circuitos comerciales, "presentándose como un espacio para el arte y el alivio de los creadores", según ha destacado su director y técnico de Cultura del Ayuntamiento puntaumbrieño, Uberto Stabile.

Según ha informado el Consistorio en una nota para Stabile, 'Edita' simboliza que "hay vida más allá del mercado, porque en el mundo de las emociones y de las ideas lo que importa no es el precio". De ahí que "los editores independientes intentemos construir otros mundos posibles, y aquí lo hacemos con interacción entre las artes y utilizando lenguajes emergentes".

De hecho, el encuentro no sólo cuenta con actividades relacionadas con la literatura, sino que engloba la celebración de 43 recitales poéticos, ocho performances, tres conciertos y dos exposiciones de artistas plásticos, junto a la participación activa de 60 escritores en conferencias, charlas o mesas redondas. A esto se suma una de las ferias del libro independiente más destacadas del país.

Del maridaje entre artes plásticas o música y literatura aparecen proyectos en 'Edita' como la perfopoesía o la poesía visual. En este sentido, ha puntualizado Stabile que "la interacción es la base de todas las vanguardias y es lo que pretendemos aquí, aportar cosas nuevas". No obstante, para el director del evento "Edita ya no es un encuentro sino una red de encuentros, con epicentro en Punta Umbría, que se exporta a Iberoamérica, Estados Unidos y otros puntos de este país".

'Edita', que se celebra en la localidad costera desde el año 1994, reúne esta vez a 153 editores de México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Portugal, Marruecos, Canadá y España, en concreto de doce comunidades autónomas.

El año que viene cumplirá veinte años en la localidad costera, así como veinticinco ediciones, puesto que desde hace tres se celebra simultáneamente también en otros lugares, como México o Colombia. Este importante hito para el encuentro puntaumbrieño implicará la realización de una exposición itinerante que pasará por la principales ciudades de España. Además, se aprovechará el aniversario para cambiar el formato, de manera que el actual encuentro pasará a ser festival: el Festival de la Edición, las Artes y la Poesía 'Edita', para darle prioridad en el programa al trabajo creativo.

Por otra parte, esta XXII edición cuenta con numerosa presencia onubense, entre la que nacen tres nuevos proyectos editoriales de la provincia: 'Almiranta Ediciones', 'Insurgentes' y 'Voces del Extremo'. La presencia provincial se completa con 'A tu encuentro', de la colección 'Poesía en la distancia'. Además, hay escritores de Huelva como Antonio Orihuela, Eladio Orta, Eva Vaz, Mohammed M. Hammú y Raúl Talavera. También en 'Edita' la localidad costera y la mexicana de Ciudad Juárez se unen en un proyecto solidario con las victimas de la violencia en México.