2 de septiembre de 2015

¿Quiénes son los narcos que han inspirado la nueva serie de Netflix?

   BOGOTÁ, 2 Sep. (Notimérica) -

   El estreno de la nueva serie de Netflix Inc, 'Narcos', ha resucitado el interés de la sociedad en el mundo del contrabando de drogas.

   'Narcos' explora los orígenes del cártel de Medellín y la lucha que mantenía con la agencia anti drogas de Estados Unidos, la DEA. Basada en los líderes de esta organización, Netflix se inspiró en el mito de Pablo Escobar y sus hombres más cercanos. Así eran en la realidad las personas que inspiraron este último proyecto de la compañía.

PABLO ESCOBAR GAVIRIA (1949-1993).

   El mito del narcotráfico, interpretado por el actor brasileño Wagner Moura, quien tuvo que aprender español en seis meses, fue el máximo jefe y líder del Cártel de Medellín. Casado y con dos hijos, era dueño de una empresa de taxis que utilizaba de fachada para tratar de justificar la gran fortuna que se labró gracias al narcotráfico.

   De hecho, la revista Forbes llegó a nombrar a Escobar, conocido como 'El Patrón', como la séptima persona más rica del mundo.

   Este líder del narcotráfico murió en 1993 en un intento de fuga.

GONZALO RODRÍGUEZ GACHA (1947-1989).

   Conocido como 'El Mexicano', este colombiano era considerado el líder del ala militar del Cártel de Medellín. Algunas fuentes aseguran que su apodo se debía al amor que sentía por esa nación y su cultura, mientras que otros aseguran que el principal motivo es que fue quien inauguró el túnel secreto de tráfico de drogas que unía México con Estados Unidos.

   'El Mexicano' fue asesinado por la DEA en 1989, cuando acumulaba una fortuna de cinco millones de dólares.

GUSTAVO GAVIRIA (1949-1990).

   Primo hermano de Pablo Escobar, Gaviria era el jefe financiero de la organización. Considerado la mano derecha de 'El Patrón', fue apodado como 'El Doctor o 'El León'.

   En lo referente a su muerte, algunos medios de comunicación creyeron que se trató de una ofensiva frontal contra el narcoterrorismo por parte del Gobierno del presidente César Gaviria, que había tomado posesión cinco días antes del suceso.

HERMANOS OCHOA.

   Los hermanos Jorge, Juan y Fabio Ochoa Vásquez eran la segunda fuerza de la organización. Fabio, el más joven de los tres, está cumpliendo una pena de 30 años en una prisión federal de los Estados Unidos por la trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.

   Jorge, por su parte, también está en prisión, mientras que Juan falleció el pasado 2013.

CARLOS LEHDER (1950).

   De padre alemán y madre colombiana, este narcotraficante del Cártel de Medellín fue una pieza clave en el tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos. Actualmente está cumpliendo una pena de 55 años de prisión en Estados Unidos.

STEVE MURPHY.

   La otra cara del narcotráfico viene de la mano del ex agente Steve Murphy, acompañado por el Coronel Carillo, Herrera y Javier Peña.

   Las vivencias de Murphy, un americano de 59 años que actualmente reside en Washington D.C, sirvieron de ayuda e inspiración para la serie.

   Este ex policía de la DEA se trasladó a Colombia en los años ochenta, donde participó en la lucha contra el narcotráfico.

Para leer más