Actualizado 26/10/2016 15:14

El realismo mágico iberoamericano, sus máximos exponentes y principales características

   MADRID, 19 Oct. (Notimérica) -

   Bellas mujeres que, cuando se encontraban doblando ropa en el patio, ascienden a los cielos, pueblos remotos al margen del tiempo, libros de escribir la vida, inmensas estirpes familiares o casas construidas según la voluntad de los espíritus son algunas de las cosas que muestra el realismo mágico iberoamericano, tan bien entremezcladas con la realidad que incluso nos hacen dudar.

   No es fantasía, es más, se aleja profundamente de ella. El realismo mágico, como género literario, fue la única manera que tuvieron los escritores iberoamericanos de mediados del siglo XX para reflejar una tierra tan real como fantástica: la suya.

   Este movimiento literario se basa en narraciones sin tiempo cronológico --algunas incluso sin tiempo-- plagas de personajes redondos que perciben las diferentes situaciones maravillosas que les rodean como algo perfectamente normal. El realismo mágico, como su nombre indica, incluye mágica, sí, pero dentro de la más turbadora de las normalidades, como si el hecho de que en un pueblo lloviese durante cuatro años, 11 meses y dos días no se escapase de la costumbre.

   Muchos han sido los autores que han llevado este género al máximo nivel de la literatura internacional, hasta el punto de producir el llamado 'boom latinoamericano', un fenómeno que supuso la distribución mundial de las creaciones iberoamericanas, hasta entonces circunscritas ya no a su región, sino a su país.

   Han sido muchos, incontables, los artistas que han utilizado este estilo para expresar emociones mediante la palabra escrita --e, inevitablemente, para suscitarlas--, siendo los más relevantes el colombiano Gabriel García Márquez, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, los chilenos Pablo Neruda e Isabel Allende, el mexicano Juan Rulfo y los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

   Gabriel García Márquez, conocido como 'Gabo', es probablemente el máximo exponente de este estilo, así como el escritor iberoamericano con más proyección internacional. Nació en Colombia en 1927 y dedicó su vida a la creación literaria, mediante cuento y novela y a la producción periodística. Obtuvo el Nobel de literatura en 1982. Falleció en 2014 en Ciudad de México.

   Dentro de sus obras más destacadas se encuentra 'Crónica de una muerte anunciada', una novela que se inicia por su final: "el día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". Lejos de ser una novela negra, la historia gira en torno a un futuro asesinato que nadie desea y todo el mundo conoce, excepto el susodicho Santiago Nasar.

   Otras de las obras relevantes de 'Gabo' son 'Memorias de mis putas tristes', 'Amar en tiempos de cólera' o 'El coronel no tiene quien le escriba', aunque sin duda ha pasado a la historia por la que es la eterna representación del realismo mágico: 'Cien años de soledad'.

   En esta famosa obra Márquez sitúa a una familia plagada de Arcadios y Aurelianos, los Buendía, en un pueblo inventado, 'Macondo', fundado por José Arcadio Buendía, el primero de su estirpe. En Macondo las cosas más sencillas se van inventando poco a poco, mientras que otras son traídas por Melquíades, uno de los protagonistas de la novela, desde lugares lejanos. Márquez consigue unir el destino de la familia Buendía al de Macondo, naciendo, creciendo y muriendo juntos.

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

    El también Nobel de literatura, pero este en 1965, Miguel Ángel Asturias, nació en Guatemala en 1899. Dedicó su vida al la escritura, al periodismo y a la política, teniendo cargos de importancia como diplomático. Es el responsable también de poner el foco sobre las culturas indígenas de su país. Falleció en 1974 en Madrid, España.

   Las obras más famosas y reconocidas de Miguel Ángel Asturias son 'Leyendas de Guatemala', 'La trilogía bananera', 'Mulata de tal' o 'Los hombres del maíz', una de sus novelas más incomprendidas en la que entremezcla el mundo mágico de las culturas indígenas guatemaltecas con el imparable avance de la sociedad moderna, plagando la narración de espíritus, mitos y trasformaciones que, aún a pesar de ser elementos fantásticos, acercan la obra a la realidad.

   Pero sin duda, la obra más reconocida de Asturias es 'El señor presidente', obra en la que el autor critica la vida durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. Aunque durante la novela no se desvela el nombre de 'el señor presidente', múltiples coincidencias y alegorías demuestran que se refería al dictador Guatemalteco.

JORGE LUIS BORGES

   Nació en Argentina en 1899 y es considerado uno de los grandes eruditos del siglo XX. Dedicó su vida a la escritura, tanto de cuentos y poesía como de ensaño, así como a la enseñanza y la traducción. Borges fue candidato al premio Nobel de literatura durante casi 30 años, aunque nunca se lo concedieron. Falleció en 1986 en Ginebra, Suiza.

   Lo que más caracteriza a Borges, y las obras que le han llevado a lo más alto de la literatura universal, son sus libros de cuentos, entre los que destacan 'Historia universal de la infamia', 'Ficciones' y 'El Aleph'.

   En este último libro, 'El Aleph', compuesto por 17 cuentos, Borges explora los grandes mitos y tópicos de la historia de la literatura universal. Muestra en estos cuentos diferentes grietas de la realidad, situando eventos inverosímiles en ambientes realistas.

JUAN RULFO

   Este escritor, guionista y fotógrafo nace en México en 1917 y, aunque es reconocido uno de los grandes escritores dentro del realismo mágico, su obra es muy escasa, siendo relevantes un libro de cuentos 'El llano en llamas', y una novela 'Pedro Páramo'. Rulfo falleció en 1986 en Ciudad de México.

   En 'Pedro Páramo', Rulfo consigue crear una tremenda ruptura de planos temporales en 'Comala', un pueblo mexicano que a pesar de existir, reviste de características fantásticas. A esta tierra viaja el protagonista, Juan Preciado, para reclamar a su padre, cacique del pueblo, lo que le corresponde como su hijo. El pasado y el presente, la vida y la muerte y la realidad y el ensueño se confunden en esta obra, hasta llevar al lector a un estado de brillante confusión.

JULIO CORTÁZAR

   El escritor, traductor e intelectual argentino Julio Cortázar nació en Bélgica, en 1914. Famoso por su adecuación del realismo mágico, que lleva incluso al surrealismo a la novela, el cuento, la prosa breve y la poesía. Falleció en París (Francia) en 1984.

   Novelas como 'Libro de Manuel', cuentos como 'Bestiario' o 'Octaedro' y prosas breves como 'Historia de cronopios y de famas' han hecho de Cortázar uno de los autores más grandes de la literatura iberoamericana.

   Pero sin duda, la obra más famosa del argentino es 'Rayuela', una suerte de 'metanovela' --una novela llena de novelas-- con múltiples maneras de ser leídas, según el orden en que se quieran ordenar sus 155 capítulos. En esta obra se narran la vida de Horacio Quiroga, una historia plagada de amor, muerte y celos.

ISABEL ALLENDE

   Isabel Allende es en la actualidad la escritora viva de lengua española más leída en el mundo. Nació en Perú en 1942, aunque es chilena --sobrina segunda del expresidente de Chile, Salvador Allende--.

   Con más de una veintena de novelas publicadas, Allende desarrolla el realismo mágico de manera magistral, muy liaga a sus orígenes chilenos. Sus obras más conocidas son 'De amor y de sombra', 'Hija de la fortuna', 'Paula', 'La ciudad de las bestias', 'La isla bajo el mar' o 'La casa de los espíritus', su obra magistral.

   En 'La casa de los espíritus', Allende relata la vida de la familia Trueba, plagada de personajes espectaculares como 'Clara Clarividente', una mujer con una habilidad especial para conocer el futuro o 'Esteban Trueba', cacique de una inmensa hacienda que muere empequeñecido debido a una maldición. La enorme estirpe Trueba habita en 'la gran casa de la esquina', construcción que crece de manera inverosímil según la necesidades de los espíritus que la habitan.

   Esta obra perteneciente al más puro realismo mágico, esta encuadrada en el contexto histórico del ascenso de Salvador Allende, a quien primero se le denomina como 'El Candidato', para pasar a ser 'El Presidente', así como el ascenso del golpista Augusto Pinochet. También incluye la figura, aunque se forma secundaria, de 'El Poeta', personaje basado en el poeta Pablo Neruda.