13 de diciembre de 2015

Regresan desde España 123 piezas patrimoniales de Ecuador

QUITO, 13 Dic. (Notimérica) -

Un conjunto de 123 piezas de bienes patrimoniales de Ecuador regresarán en los próximos días desde España después de haber estado custodiadas por el Museo de América de Madrid.

El conjunto está formado por 74 bienes patrimoniales del período colonial, pertenecientes a la colección privada del Conde Ignacio de Urquijo, quien fuera embajador español en Ecuador (1959 a 1970), y por 49 piezas arqueológicas precolombinas, recuperadas por la Policía española en una operación contra el blanqueo de dinero y el narcotráfico en el años 2003, conocida como la "Operación Florencia".

El traslado de las piezas desde España a Ecuador es posibles gracias a las gestiones de la Embajada de Ecuador en España con el Museo de América, que mantenía las 123 piezas bajo su custodia.

"Las piezas constituyen un aporte fundamental para la reconstrucción de nuestra propia identidad como país y con ello su identidad y desde ese punto de vista su valor es inconmesurables", señaló el embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano, según ha recogido la agencia de noticias Andes.

El diplomático expresó su "gratitud y reconocimiento al gobierno español y a su Policía", además de al Museo de América por la custodia que ha dado a las piezas durante años y calificó como "acto de generosidad" la devolución de estas piezas.

Los objetos de la colección del Conde de Urquijo estaban depositados en el Museo de América desde los años 90 del siglo pasado, cuando llegaron a esa institución cultural con el fin de ser restaurados antes de devolverlos a su país de origen, como solicitó Urquijo, pero nunca se realizó la devolución prevista.

Por su parte, las 49 piezas precolombinas estaban custodiadas por el Museo de América desde que fueron recuperadas por la Policía española en 2003.

Tras su llegada a Ecuador, se abrirán las 30 cajas que constituyen el envío y las piezas serán catalogadas y registradas como patrimonio nacional y posteriormente las instancias oficiales decidirán cuál será su ubicación.

Para leer más