Actualizado 28/06/2009 08:06

Reos de Filipinas bailan "Thriller" como tributo a Jackson

CEBU, Filipinas (Reuters/EP) - Los prisioneros de una cárcel de Filipinas, quienes se hicieron famosos en internet hace dos años con la sesión de ejercicios en la que representan "Thriller", volvieron a calzar sus zapatos de baile el sábado para rendir un tributo a Michael Jackson.

Turistas locales y extranjeros provenientes de Australia, Inglaterra, Corea del Sur y Japón acudieron a la prisión provincial en Cebu, en el centro de Filipinas, para presenciar el espectáculo de dos horas para honrar la memoria del ícono de la música pop.

Cebu es un conocido destino turístico, debido a sus suaves playas.

"Es adecuado que ocurra hoy y que podamos celebrarlo en vida y muerte", dijo la expatriada australiana Carol Ann Macdonald.

En uniformes anaranjados y con maquillaje de zombies, los prisioneros se movieron y tiritaron al ritmo de "Thriller", sabiendo los pasos de memoria debido a sus ejercicios mensuales de danza.

Además agregaron interpretaciones de otros éxitos de Jackson como "I'll Be There", "We Are The World" y "Ben", cuyas coreografías crearon durante la noche.

"Me afectó su muerte, porque fue quien nos dio la inspiración en la prisión. El nos hizo famosos", dijo Crisanto Niere, de 36 años y quien fue hallado culpable de narcotráfico. El lideró al resto de los bailarines, al igual que Jackson en el video de "Thriller".

El baile de los prisioneros, originalmente parte de su rutina de ejercicios y programa de alivio de estrés del 2007, se convirtió en un éxito inmediato en YouTube y ha atraído más de 25 millones de visitas. Ha sido reproducido en varios canales de televisión abierta y por cable.

La presentación original se encuentra disponible en http://www.youtube.com/watch?v=hMnk7lh9M3o.

"Me entristeció mucho cuando me enteré de que nuestro mayor ídolo, Michael Jackson, había muerto. Todos nosotros aquí lo idolatramos. Extrañaremos sus pasos de baile, especialmente su 'moonwalk'", dijo Igan Torrecampo, un prisionero de 19 años encarcelado por asesinato.

Byron Garcia, un asesor de seguridad de la prisión, agregó: "Los prisioneros consideran a Michael Jackson como a un dios aquí. Si no fuese por Michael Jackson, ellos no habrían tenido este reconocimiento internacional".

Reos vestidos como monjas levantaban sus brazos mientras el resto se meneaban al ritmo de "I'll Be There", cuyo mensaje de esperanza resuena con fuerza entre los detenidos, dijeron agentes de la prisión.

Enfrentando condenas de al menos 20 años por crímenes como asesinato, narcotráfico y robo, los más de 1.500 prisioneros descubrieron que bailar al ritmo de canciones positivas como las de Jackson mejoraba su estilo de vida.

Jackson murió el viernes de un paro cardiaco en su casa de Los Angeles.