28 de julio de 2014

Restos humanos de más de 12.000 años se exhiben en Cancún

Restos humanos de más de 12.000 años se exhiben en Cancún
YOUTUBE INAH

MÉXICO DF, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   La exposición 'El hombre temprano en el Centro de México', exhibe en el Museo Maya de Cancún, México, los restos óseos originales de los individuos más antiguos jamás descubiertos en México, que incluyen seis cráneos, dos esqueletos completos y huesos desarticulados de dos mujeres y seis hombres adultos.

   Los restos forman parte de las colecciones de la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que han sido trasladadas desde la capital del país para la exposición de antropología física.

   La antigüedad de los restos va de los 12.700 a los 4.500 años antes del presente (A.P.), fechas obtenidas en laboratorios de carbono 14. Los cráneos corresponden al Hombre de Chimalhuacán (10.500 años), encontrado en 1984 en el municipio del mismo nombre.

   También hay restos del Hombre de Balderas (10.500 años), descubierto en 1968 en la calle de Balderas durante las excavaciones realizadas para construir la Línea 1 del Metro, en la Ciudad de México. Así como del Hombre de Tlapacoya (12.000 años), localizado en 1968, en el cerro de Tlapacoya, Estado de México.

   Los demás restos se corresponden al Hombre de Texcal (7.480 años), el Hombre de San Vicente Chicoloapan (4.500 años) y el Hombre de Tepexpan (6.200 años). Asimismo, se incluyen los esqueletos completos del Hombre de Chimalhuacán (10.500 años) y de la Mujer de Texcala (7.200 años).

   La exposición también incluye un mapa de la Cuenca de México en el que se indican los lugares donde se localizaron los cráneos, fotografías de los hallazgos y una animación digital que recrea cómo vivían los primeros grupos humanos del centro de México, así como sus rutas de migración por el continente americano.

   En Cancún se han registrado durante los últimos diez años algunos de los descubrimientos más importantes de los primeros pobladores del continente americano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Pareja sorprendida por un rayo mientras se hacían un 'selfie'

Juez estadounidense permite de nuevo portar armas en la calle en Washington

Para leer más