28 de julio de 2014

El rock mexicano se renueva con música indígena

El rock mexicano se renueva con música indígena
REUTERS

MÉXICO, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   El rock mexicano se renueva con distintas fusiones sin olvidar sus raíces para darse a conocer y pedir el reconocimiento que merecen en sus propios hogares. Algunas de sus puestas en escena han sido festivales como Vive Latino y Cumbre Tajín para que los grupos indígenas recuperen su lugar en la música a nivel mundial.

   'Tradición y Nuevas Rolas', así se llama el programa de la Dirección General de Culturas Populares mexicano que coordina Adriana Hernández. El proyecto comenzó en 2010 y lo que pretende es fomentar la repercusión de los grupos indígenas y su música pues "ya son más de 80 bandas que se concretan en 11 lenguas. Sus temas son muy diversos y se ubican en el rock y las fusiones con raíces mexicanas", según ha indicado el diario mexicano 'Milenio'.

   Aunque los festivales mencionados han sido de gran ayuda para patentar este tipo de música renovada, los grupos indígenas aseguran que "falta mucho camino por recorrer, debido a que son discriminados".

   Tal y como indica el líder de la banda 'Sak Tzevul', Demián Martínez, "su idea de hacer música y de cantar en tztozil es porque tiene ese coraje de que siempre se menosprecia a los pueblos indígenas, le enoja que separemos los mundos y que les vean alejados, cuando ellos son lo que más cerca tienen".

   Algunos aseguran que incluso son mejor recibidos en países como España, Estados Unidos o Japón. Por ello están dispuestos a "desarrollar su propia industria", a luchar por renovar el rock mexicano y a conseguir que lugares como Maya, Mixteco, Tzotzil, Zapoteco, Zoque y Otomí vuelvan a ser conocidos por su música.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las sorpresas que deja la 'Comic-Con' a los fans del cómic

   Ricardo Darín estrena nueva película el dos de octubre

   

Para leer más