Actualizado 11/07/2009 22:47

Royal Ballet Londres comienza preparativos para actuar en Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - Casi 80 bailarines, unos 50 técnicos y directivos del Royal Ballet de Londres comenzaron el sábado los preparativos simultáneos en dos teatros de La Habana con miras a la primera actuación en Cuba de la afamada compañía británica, dijo Mónica Mason, directora general.

El Royal Ballet de Londres se presentará por primera ocasión en la isla del 14 al 18 de este mes como parte de una gira de verano que incluyó escenarios de Estados Unidos y España.

"Es un placer y un honor grande estar aquí en esta visita a Cuba. Sabemos que la danza es el idioma internacional que nos une", dijo Mason en una conferencia de prensa.

La compañía presentará un programa variado en cinco funciones y estará formada por 96 bailarines en su totalidad.

Pero, un primer grupo de bailarines, incluyendo a la argentina Marianela Núñez y a la española Tamara Rojo, llegó el viernes en la noche procedente de Granada, España.

"Nosotros apreciamos mucho el ballet de Cuba en nuestra compañía (...) es un ballet excepcionalmente fuerte", afirmó Mason.

La madrileña Rojo, quien lleva 10 años bailando para el Royal de Londres, dijo sentirse satisfecha por las presentaciones que tendrá su compañía en la isla y en especial por hacerlo en La Habana con la obra "Manon", de Kenneth MacMillan, un ballet de tres actos, en unión del cubano Carlos Acosta.

"Manon es mi ballet favorito, al igual que 'Carmen', pues son mujeres que defienden su independencia, su derecho a elegir cómo vivir su vida", dijo Rojo.

Acosta, considerado una de las estrellas del Royal, también tiene previsto bailar el martes en La Habana el pax de deux "El Corsario", junto con Rojo, y protagonizará con la argentina Núñez una de las funciones de "Manon".

"Carlos Acosta es un ejemplo de un bailarín que viene de una escuela y de una compañía (cubana) que goza de mucho prestigio", destacó Mason.

El programa del Royal Ballet de Londres incluye un homenaje especial a la leyenda de la danza en Cuba, Alicia Alonso, de 88 años, y además presentará otras obras como "Chroma", "Un mes en el campo", así como escenas de "Giselle", "Don Quijote", "Thais" y "Romeo y Julieta".