23 de noviembre de 2016

¿Sabes quién revolucionó la capoeira brasileña?

BRASILIA, 23 Nov. (Notimérica) -

El luchador brasileño y creador de la capoeira regional Mestre Bimba nació el 23 de noviembre de 1900 en Salvador de Bahía, Brasil. Aunque la capoeria es un deporte con gran reconocimiento en todo el mundo cuyos orígenes podrían remontarse a principios del siglo XVI, Mestre Bimba creó en 1928 la capoeira regional, un estilo moderno y más accesible al público.

Los orígenes de este arte marcial afro-brasileño se encuentran en Brasil, país en el que nació Manuel dos Reis Machado y que le vio iniciarse en la practica a los 12 años. Sólo un poco más tarde se convertiría en el Mestre Bimba de la capoeira, encargado de trasladar los conocimientos a los demás participantes, sus alumnos, por medio de la observación y la imitación.

Con el tiempo Mestre Bimba se había convertido en uno de los practicantes de capoeira más famosos. La capoeira regional que impulsó supuso un cambio radical que motivó la polémica dentro del mundo de la capoeira. De este modo, Bimba obtuvo una gran fama a través de los periódicos y las revistas por todo Brasil.

En 1937 su Centro de Cultura Física y Regional era reconocido y oficialmente registrado por el gobierno, estableciéndose como la primera academia especializada en este deporte. Como representante de la capoeira, realizó una exhibición en el palacio de la Aclamación en Salvador frente al presidente Getúlio Vargas el 23 de julio de 1953. Además, logró acercar la capoeria a todos los rincones de su país y que la sociedad brasileña cambiara su mentalidad al respecto.

La capoeira, ligada a la delincuencia en Brasil durante mucho tiempo, dejó de ser prohibida tras aquel encuentro con el presidente. "La capoeira es la única lucha verdaderamente nacional", según le dijo Bimba al presidente Vargas. Finalmente éste decidió permitir las manifestaciones populares beneficiando esta práctica como deporte nacional brasileño.

Casado y padre de 10 hijos, se dice que Mestre Bimba se trasladó a Goiania donde murió el 5 de febrero de 1974. Sin embargo, sus restos fueron trasladados al Salvador, tierra en la que creció y en la que es considerado padre de la capoeira moderna.

LA CAPOEIRA REGIONAL

Como tal, la capoeira es un arte marcial que combina la danza, la música y las acrobacias. Se compone de movimientos rápidos y complejos, como patadas y derribos, que los practicantes ejecutan con sus brazos y piernas. Los capoeristas deben dominar los movimientos, los cuales requieren gran destreza corporal. Sin embargo, en el ámbito deportivo se hace mayor énfasis en las acrobacias y en las exhibiciones al ritmo de berimbau.

La capoeira cuenta con dos estilos principales. La capoeira angola es la más tradicional de las dos, con unos 500 años de antigüedad y raíces en la tradición africana. La capoeira regional parte de ella. Esta nueva forma de capoeira creada por Bimba mezcla la capoeira angola con el batuque, un estilo de lucha brasileño desarrollado por esclavos africanos trasladados a Brasil en la primera mitad del siglo XIX.

Desde pequeño Bimba observó y asimiló las técnicas de batuque desde cerca. Su padre fue campeón de este tipo de lucha ya extinta. Su nuevo estilo de capoeira más personal quedó influido por aquellas habilidades que había visto al crecer.

Se practica como un juego acrobático más rápido y atlético que la capoeira angola ya que dominan los golpes rápidos. No obstante, según creía Mestre Bimba, el combate siempre debía evitarse. La capoeira regional se basa en una lucha cooperativa, donde el mas fuerte se hace responsable del mas débil y le ayuda a mejorar sus técnicas.

En noviembre de 2014 el círculo de capoeira, como se denomina al corrillo que se realiza alrededor de los competidores, fue proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta actividad cultural brasileña de larga tradición es practicada por un gran colectivo que mantiene viva la practica. Una actividad que fomenta el respeto mutuo y la cohesión social, al igual que el respeto por la tradición africana en Brasil.

Por su lado, Mestre Bimba se esforzó durante toda su vida en desligar la capoeira del concepto de delincuencia al que estaba unido desde sus orígenes intentando demostrar la fuerte conexión cultural que une a Brasil con este deporte. Además de crear la capoeira regional, desarrolló un método de enseñanza para la misma consistente en 8 secuencias de ataque y defensa y un reglamento que los alumnos debían respetar para llegar a dominar la capoeira.