11 de noviembre de 2016

¿Sabías que la letra del Himno Nacional de Colombia la escribió un presidente?

BOGOTÁ, 11 Nov. (Notimérica) -

"¡Oh gloria inmarcesible¡...", así inicia el himno que actualmente los colombianos entonan en los actos oficiales de la nación sudamericana. Una composición musical patriótica escrita por el entonces presidente Rafael Núñez, y presentada al pueblo de Colombia el 11 de noviembre de 1887.

La canción tomó popularidad y fue adoptada como himno desde entonces. Pero no fue hasta 1920 cuando se oficializó en la ley número 33 de la constitución de la República que declaraba la composición como "Himno Nacional de Colombia".

Orestes Síndici fue el creador de la musicalización en 'Mi bemol mayor' que acompaña el poema de Rafael Núñez. Para la celebración de la Independencia de Cartagena de 1887 se presentó, por primera vez con un coro de niños, alumnos de Síndici, en el 'Teatro de Variedades'. 25 días después volvió a ser interpretado por un coro de 25 voces en un acto oficial en el Palacio San Carlos de Bogotá, fue en esa ocasión la primera vez que oficiosamente se denominó "Himno Nacional".

El escritor del himno de Colombia, Rafael Núñez, fue un político, poeta y presidente de la nación en varias oportunidades. Escribió su poema "Himno patriótico" mientras trabajaba como secretario general de José Obando, presidente de Colombia por entonces. El poema fue declamado por él mismo en la celebración del 11 de noviembre de 1850 y con ello inspiraría el Himno Nacional de Colombia.

Debido a sus problemas de salud, Núñez había renunciado a su tercer periodo de Presidencia en enero de 1887 , depositando su cargo en el vicepresidente de ese periodo, Eliseo Payán. Los opositores del gobierno de Rafael Núñez iniciaron un movimiento para cambiar el rumbo político del Estado y éste los detuvo al retomar el poder en junio de ese mismo año.

El Banco de la República de Colombia homenajeó a Rafael Núñez con la impresión de su retrato en billetes de 5.000 pesos colombianos por la celebración del centenario de la Constitución de 1886. Actualmente la escuela de formación de carabineros de la policía colombiana y la institución de educación superior 'Corporación Universitaria Rafael Núñez' llevan su nombre.