7 de noviembre de 2011

La Sala El Águila acoge desde hoy un ciclo de seminarios que descubre los secretos narrativos de Vargas Llosa

En el marco de la exposición 'Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida'

La Sala El Águila acoge desde hoy un ciclo de seminarios que descubre los secretos narrativos de Vargas Llosa
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala Comunidad de Madrid-El Águila acoge un ciclo de seminarios y talleres sobre el Nobel de Literatura a cargo de reconocidos expertos en su obra organizado por la Cátedra Vargas Llosa, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

El ciclo se inicia el 7 de noviembre con el curso-taller sobre técnicas narrativas 'Los secretos del deidicida', dirigido por Jorge Eduardo Benavides. Estos talleres coinciden con la exposición 'Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida', que permitirá al público conocer la figura de este peruano y español universal a través de un amplio archivo fotográfico, de libros, manuscritos, cartas, documentos, objetos personales y material audiovisual.

Vargas Llosa es uno de los más destacados narradores de nuestro tiempo y es también uno de los más brillantes en cuanto al manejo de técnicas narrativas. Cada una de sus novelas pone en marcha mecanismos narrativos que hacen que sus historias resulten cautivadoras.

El propio Vargas Llosa, en numerosos artículos y sobre todo en su libro 'Cartas a un joven novelista' demuestra que es un escritor interesado en los secretos del oficio y sus observaciones sobre algunas novelas son inspirados trabajos críticos que descubren a un conocedor de los secretos de su trabajo.

El curso-taller 'Los secretos del deidicida' ofrece la posibilidad de analizar con minucia la construcción y la técnica de novelas emblemáticas como 'la Casa verde', 'Conversación en la catedral' o 'La fiesta del chivo', entre otras.

Para que esa lectura sea más rica y atenta, el curso propone ejercicios y dinámicas que permiten al participante no sólo observar sino también crear tal como lo hace el escritor peruano.

Por eso el curso está pensado para todo aquel que manifieste interés en la obra del escritor peruano, muestre un mediano conocimiento de la misma y tenga interés no sólo en leer sino también en escribir.

REPASO A SUS NOVELAS

El programa del curso-taller profundiza en la destreza del lenguaje y el uso de los discursos narrativos poniendo como ejemplos diversas novelas del escritor. Así, se analizará la fragmentación espacial y temporal en La casa verde; el uso de diálogos entrecruzados y telescópicos en Pantaleón y las visitadoras; y el uso del flash back y el flash forward en 'Conversación en la Catedral'.

También se estudiarán los puntos de vista cambiantes en 'Los cachorros; la introducción de la documentación en 'El hablador'; la arquitectura de la narración compleja y su evolución de 'Conversación en la catedral' a 'La fiesta del chivo'; y el modelo de la recreación histórica en 'Historia de Mayte' y 'Lituma en los Andes'.

El programa también hará un repaso a la construcción de los personajes vargasllosianos a través de sus voces y analizará los saltos cualitativos.

El director de este taller, Jorge Eduardo Benavides ha publicado, entre otros libros, 'Los años inútiles, 'El año que rompí contigo', 'Un millón de soles' y 'La Paz de los vencidos'. Ha trabajado impartiendo talleres y dictando conferencias sobre creación literaria para universidades e instituciones culturales de Perú, Estados Unidos, Suiza y Austria.

Los próximos seminarios serán 'Los iluminados de Vargas Llosa', a cargo de Jorge Eduardo Benavides los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre; 'De la ciudad y los perros y el sueño celta', dirigido por José Esteban los días 28, 29 y 30 de noviembre; e 'Indiana Llosa y los escritores del fin del mundo', impartido por Fernando Iwasaki, los días 19, 20 y 21 de diciembre.

EXPOSICIÓN 'MARIO VARGAS LLOSA. LA LIBERTAD Y LA VIDA'

La exposición 'Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida' permanecerá abierta al público en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila hasta el 29 de enero de 2012, en horario de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

La exposición hace un extenso recorrido por la vida del escritor hispano-peruano desde su infancia y siguiendo sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus amistades e influencias literarias, la campaña en las elecciones presidenciales de Perú de 1990, la fascinación que siente desde joven por el teatro, su reciente faceta como actor y el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su fascinante trayectoria literaria: el Premio Nobel de Literatura.

La exposición ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, Gestión Cultural Iberoamericana, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Ministerio de Cultura del Perú, y el patrocinio de Repsol y Telefónica.

El comisariado de la muestra ha corrido a cargo del escritor peruano Alonso Cueto y la coordinadora de exposiciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ana Osorio, ha sido la responsable del diseño.