Actualizado 24/07/2009 19:28

Samsung Elec se muestra cauto pese a gran ganancia en 2do trim

Por Marie-France Han y Rhee So-eui

SEUL (Reuters/EP) - Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips de memoria y de pantallas LCD del mundo, se unió a otras grandes compañías tecnológicas para limitar el creciente optimismo sobre la recuperación del sector, pese a entregar su mejor utilidad trimestral en dos años y medio.

La competencia cada vez mayor de rivales como Sony y LG Electronics y una potencial recuperación de la moneda surcoreana podrían afectar las ganancias netas de Samsung en el segundo semestre, advirtió la empresa.

La acción de Samsung ha vuelto a atraer a los inversores, gracias al desempeño de su negocio de chips de memoria y las robustas ventas de televisores y teléfonos móviles, junto a la debilidad de la moneda local, el won. Este año, sus papeles han subido un 50 por ciento.

"La ganancia operacional podría ser afectada por una posible apreciación del won y una intensificación de la competencia en el mercado", advirtió Robert Yi, jefe de relaciones con inversionistas de Samsung.

LG Electronics, que compite con Samsung en teléfonos y televisores, dijo el miércoles que su margen de ganancias en telefonía móvil podría bajar en el tercer trimestre por la presión de los precios y los costos de marketing.

Samsung dijo que estaba preparado para una posible desaceleración en el negocio de los LCD, donde se enfrenta a su rival local LG Display, a fines del 2009 y principios del 2010, debido a una mayor guerra de precios entre los productores de televisores.

"Es improbable que los precios de los LCD se recuperen debido a las señales de sobreoferta", sostuvo Chang In-whan, presidente ejecutivo de KTB Asset Management.

En el negocio de microprocesadores, Samsung se apresta a encarar una naciente recuperación en la industria global de chips de memoria tras dos años de caída.

En el trimestre abril-junio, la utilidad neta creció un 5 por ciento interanual, a 2,25 billones de wones (1.810 millones de dólares), con lo que superó el promedio de previsiones de 1,68 billones de wones de un sondeo de Reuters a 11 analistas.

La ganancia operacional consolidada de Samsung llegó a 2,52 billones de wones, dentro de su rango de previsiones de 2,2 a 2,6 billones de wones.