Actualizado 30/03/2017 11:44

San Martín de Porres, el primer santo mulato de América

   LIMA, 3 Nov. (Notimérica) -

San Martín de Porres fue un religioso peruano de la orden de los dominicos. El primer santo mulato de América murió el 3 de noviembre de 1639, a la edad de 60 años.

   Al ser hijo ilegítimo de un español y una mujer de color, las leyes le impedían ser religioso, por lo que trabajó como barbero y herbolista antes de ser invitado a la Orden de Santo Domingo en calidad de 'donado', una condición que le permitía gozar de alojamiento a cambio de realizar trabajos como criado.

   Al cabo de nueve años fue admitido como hermano de la orden y en 1603 se convirtió en fraile profesando los votos de pobreza, castidad y obediencia utilizando su característico hábito de cordellate blanco con capa larga de color negro.

   San Martín fue reconocido por su humildad, colocando las necesidades de los demás antes de la propia. Poseía una personalidad carismática y servicio predilecto por enfermos y necesitados por lo que era reconocido en todos los estratos sociales de Lima.

   En vida se le atribuyeron numerosos milagros, la sanación de enfermos, levitación cuando meditaba y la videncia, incluida la predicción de su muerte. La suma de estos milagros permitieron su canonización en mayo de 1962.

   Los restos del 'Santo Mulato de América' descansan en Santa Rosa de Lima, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. A su vida se han dedicado telenovelas y películas entre las que destacan "Fray Escoba" (España, 1961), "Un mulato llamado Martín" (Perú, 1974) y "Fray Martín de Porres" (México, 2006).