Actualizado 01/03/2015 11:44

Sara Baras rinde en México homenaje a los grandes del flamenco

Sara Baras triunfa en México
Foto: FRANCISCO SEGURA / CONACULTA
Sara Baras Sara Baras Sara Baras Sara Baras

MÉXICO DF, 1 Mar. (Notimérica) -

   El derroche de talento de la bailaora española Sara Baras sedujo a los asistentes que abarrotaron la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México este fin de semana en 'Voces, suite flamenco'.

   La intérprete, originaria de Cádiz (España), fue ovacionada en diversas ocasiones a lo largo del espectáculo en el que rinde homenaje a artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya.

   Es justo la imagen de cada uno de estos personajes que tanta influencia han tenido sobre ella, la que aparece en el escenario y a quienes se baila y canta a través de diferentes coreografías, la mayoría de ellas interpretadas por la propia Sara Baras y su cuerpo de baile.

   Además, antes de cada intervención musical y dancística, se escucha la voz de estos importantes creadores, quienes abordan aspectos relacionados con el flamenco, la técnica, sus sonidos y sentimientos.

   El bailaor José Serrano participa como artista invitado con pasos llenos de fuerza, mientras que María de Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aidón, Daniel Saltares, David Martín y Alejandro Rodríguez ejecutan movimientos sincronizados y precisos.

   Así se presentaron las coreografías Bulería de Chabo, Seguirilla, Taranta, Las Carmenes, Farruca, Tientos, Soleá, Soleá por Bulería y Bulería ejecutadas en vivo por Keko Baldomero y Andrés Martínez en la guitarra, Rubio Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández en el cante y Antonio Suárez y Manuel Muñoz Pájaro en las percusiones.

   Sara Baras se luce con solos en los que da cuenta de su virtuosismo, resultado de más de 20 años de trayectoria, y ofrece interpretaciones llenas de sensualidad y vitalidad durante hora y media.

   Esto se suma a una adecuada iluminación que ayuda a la intención dramática de las piezas y diferentes cambios de vestuario que se caracteriza por su elegancia y sobriedad.

   "Desde la libertad de un corazón flamenco nace Voces. De un corazón que baila su propia música, que late a su propio compás, que reza al viento para ser escuchado más allá de dónde venimos, más allá de lo que nunca imaginamos".

   De esta forma se describe al espectáculo apenas estrenado con gran éxito en diciembre pasado en el Theatre des Champs-Elysees en París (Francia).

   Su presentación en México formó parte del Ciclo Flamenco organizado por Conaculta/INBA que culminó este sábado con una segunda función de 'Voces, suite flamenca', a cargo de la compañía de Sara Baras, quien agradeció en su cuenta de Twitter la acogida que ha tenido en el país azteca.