¿Qué significa el nombre de México?

¿Qué significa el nombre de México?
1 de agosto de 2018 NOTIMÉRICA/ WIKIMEDIA COMMONS

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Ago. (Notimérica) -

México es el país iberoamericano con más habitantes de habla hispana, en torno a los 120 millones y, de estos, el 92 por ciento tienen este idioma como lengua nativa. Sin embargo, las raíces del topónimo del territorio no se identifican con el pueblo español.

Para entender dicha procedencia es necesario conocer la historia de la nación, ya que su origen se remonta a la época precolombina.

En aquel momento México ni siquiera era un país, sino que estaba formado por diferentes tribus indígenas autónomas. Cada una de ellas habitaba en una región distinta y su contacto era casi inexistente. Una de estas tribus, los 'mexicas', consagraron su territorio, en el valle de Anáhuac, como México-Tenochtitlan. Es aquí donde se sitúa el comienzo del nombre del país norteamericano.

Los 'mexicas' utilizaron esta determinación para honrar a 'Mexi', líder de los entonces llamados 'aztlantecas'. Dentro de las diferentes hipótesis sobre el origen del nombre, la teoría más aceptada identifica la razón por la que los 'mexicas' eligieron este nombre en una concepción geopolítica.

De acuerdo con ella, la etimología de México proviene de las siguientes palabras: 'Meztli', que significa luna; 'Xictli', cuyo significado es ombligo; y 'Co', que hace referencia a lugar. Uniendo estos tres términos finalmente se obtendría: "El ombligo de la luna".

Por otro lado, muchos historiadores creen que esta denominación trataría de dar énfasis a la posición del país a nivel mundial, por lo que identificarían la palabra ojo para referirse a México, y la palabra luna para referirse a mundo. Por tanto, el mensaje sería: "México es el centro del mundo".

El nombre del país cambió de forma radical cuando los colonos españoles, al mando de Hernán Cortés, llegaron para invadir los pueblos indígenas del lugar. Desde ese momento, y hasta la proclamación de la independencia azteca en 1821, México sería La Nueva España.

En 1824, la Constitución que declaraba a la nación como independiente, designaba el nombre Estados Unidos Mexicanos o Nación Mexicana. Hoy en día, el nombre oficial del territorio sigue siendo Estados Unidos Mexicanos.