Actualizado 21/05/2014 20:22

Silvia Almada denuncia la impunidad que rodea a numerosos feminicidios

Silvia Almada
TWITTER

BUENOS AIRES, 21 May. (Notimérica/EP) -

Silvia Almada ha querido rescatar tres feminicidios que permanecieron impunes en los años 80 en su libro 'Chicas muertas', en el que da voz a historias que fueron condenadas al olvido, ya que, como asegura la escritora argentina, en aquella época no se tenía "una noción clara de lo que era la violencia de género".

"Hice memoria de cómo vivía yo y de hasta dónde me daba cuenta que existía violencia de género. En perspectiva, se vivía con una naturalidad que, desgraciadamente todavía pervive. Sabíamos que el tipo le pegaba a la esposa o que el novio la amenazaba con prenderla fuego y nadie decía nada. En el libro se habla de la pasividad y la naturalización de eso", ha destacado Almada a la agencia de noticias argentina 'Télam'.

Se adentra la autora de 'El viento que arrasa' en su propia infancia, en una época en la que todavía no se sabía el significado de la palabra feminicidio y en la que los asesinatos de mujeres no eran investigados al considerarlos crímenes pasionales.

"Son casos de mujeres asesinadas en los años 80 en pueblos pequeños de provincias que nunca llegaron a las portadas de los periódicos nacionales. Crímenes que nunca se resolvieron y donde sobrevuela la pregunta: ¿qué hubiera pasado si la gente hubiese participado?", ha destacado Almada (Entre Ríos, Argentina, 1983).

Un libro que se publica tras tres años de investigación, en los que Almada ha recogido testimonios e investigado en los juzgados, para lanzar un grito de denuncia ante la impunidad, que todavía hoy perdura, en torno a algunos casos de violencia de género.

"La base de todo es la sociedad patriarcal y una educación que sigue reproduciendo ese mismo patriarcado. A veces son pavadas, pero se van acumulando y se sigue replicando la misma estructura misógina", advierte.

La muerte de Andrea Danne a los 19 años, de María Luisa Quevedo a los 15 y de Sarita Mundín a la edad de 20 años conforman 'Chicas muertas'. Un libro en el que estas tres historias se entrecruzan para ofrecer un relato cargado de denuncia y reivindicación, que permite sacar a la luz muertes que fueron condenadas al olvido con el silencio cómplice de la sociedad.