21 de octubre de 2015

V Simposio Latinoamericano de Física y Química en Arqueología

QUITO, 21 Oct. (Notimérica) -

La Ciudad de Quito (Ecuador) acoge desde este miércoles, 21 de octubre, y hasta el día 23, el 'V Simposio Latinoamericano de Física y Química en Arqueología, Arte y Conservación' (LASMAC 2015), un espacio de intercambio de experiencias y de difusión del 'estado del arte' de los conocimientos sobre las prácticas de disciplinas como la física, la química y la arqueología para la conservación del patrimonio cultural.

Según informa la Unesco, la evolución y los aportes innovadores de los métodos físicos y químicos en los ámbitos de la arqueología y la conservación del patrimonio cultural, especialmente en lo referente a los métodos no invasivos que permiten el estudio de piezas sin arriesgar su estado de conservación ni su integridad estructural, han planteado la necesidad de generar un espacio que propicie el intercambio constante de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en estos temas.

La respuesta a esta necesidad ha tomado forma en las diversas ediciones del 'Simposio Latinoamericano de Física y Química en Arqueología, Arte y Conservación', conocido como LASMAC.

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) acoge este simposio, cuyos antecedentes se remontan al primer evento realizado en la ciudad de San Paulo, Brasil, en el año 2007, que dio impulso a una iniciativa consistente y de creciente influencia que se celebra cada dos años. La segunda edición de este simposio tuvo lugar en Cancún, México, en 2009; el tercero se realizó en Lima, Perú, durante el año 2011; en tanto que la quinta edición del evento se celebró en Bogotá, Colombia, en el 2013.

La ciudad de Quito fue seleccionada como la sede de este quinto evento por iniciativa de la Cámara de Restauradores Museólogos (CARME), quien presentó la postulación de sede en el año 2013. El Comité Organizador de este evento se encuentra conformado por CARME, la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Este simposio reune a especialistas, investigadores, docentes y estudiantes dedicados a la conservación patrimonial, con el propósito de abordar "una demandante agenda temática" que trae a la discusión los temas relativos al uso de diversas técnicas y métodos científicos no invasivos para el estudio del patrimonio cultural, con énfasis en técnicas nucleares y de aceleradores, microscopia óptica y electrónica, técnicas de imágenes, arqueología experimental, arqueomagnetismo, técnicas químicas, entre otros.

El simposio proporciona así "una singular oportunidad de escuchar y reflexionar" en torno al producto de las investigaciones interdisciplinarias generadas en el contexto de la región, en una agenda que además cuenta con la participación de especialistas provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México y Perú.