Actualizado 17/12/2014 17:10

São Paulo celebra los 50 años de Mafalda con una exposición interactiva

50 Años De Mafalda
Foto: FACEBOOK MAFALDA (QUINO)

SÃO PAULO, 17 Dic. (Notimérica) -

   Mafalda, la niña idealista creada por Joaquín Salvador Lavado, Quino, ha cumplido 50 años y para celebrarlo una exposición que está de gira por Latinoamérica y ahora recala en São Paulo recupera toda la filosofía de sus viñetas de un modo interactivo y lúdico, para acercarla a las nuevas generaciones de niños.

   La muestra 'O mundo segundo Mafalda' se puede ver desde esta semana y hasta finales de febrero en la Praça das Artes de São Paulo. No se trata de una retrospectiva; ni siquiera hay dibujos originales, pero a cambio se ha diseñado de tal forma que sea una inmersión en el universo de Mafalda, con mucho espacio para que los niños creen sus propias historias.

   El recorrido arranca con Mafalda dentro de un Citröen 2CV en tamaño real y poco después los visitantes tienen la oportunidad de conocer las dependencias de su apartamento, donde ya aparecen algunos rasgos característicos de su personalidad, como su amor por los Beatles o sus problemas con la sopa.

   Tampoco faltan sus inseparables amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, recreados en uno de los espacios. En otra sala se recupera su faceta más idealista, con varios globos terráqueos con los que la niña solía conversar.

   Los deseos de paz y fraternidad de Mafalda están presentes en toda la exposición, que incluye muchas viñetas para los padres con morriña de su infancia, pero también permite que los niños toquen y manipulen los objetos que están expuestos.

   La exposición ya ha pasado por México, Costa Rica y Chile y puede recibir a 400 personas al mismo tiempo. Una de las curiosidades de la exposición es que no tendrá  la típica tienda de recuerdos al final. "Quino vende ideas", explicó su representante, Julieta Colombo, durante la inauguración de la muestra.

   La exposición también dedica un espacio a su creador. Quino dibujó a Mafalda entre 1964 y 1973 y la jovencita pronto se convirtió en una celebridad en América Latina y Europa. Aunque Quino ya no dibuja recientemente fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias  de Comunicación y Humanidades.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Mafalda, 50 años de crítica irónica y mordaz

   15 frases de Mafalda para "para el mundo"