27 de septiembre de 2015

São Paulo se rinde ante Frida Kahlo y las 'mexicanas' surrealistas

SÃO PAULO, 27 Sep. (Notimérica) -

Más de 100 obras de 16 mujeres artistas nacidas o instaladas en México, y articuladas en torno a la figura de Frida Kahlo, protagonizan en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo una exposición que pretende mostrar la fuerza del surrealismo y la huella que la artista mexicana más universal dejó en sus contemporáneas.

A pesar de que Kahlo apenas pintó 143 cuadros a lo largo de toda su vida la exposición 'Frida Kahlo: conexiones entre mujeres surrealistas en México' lleva por primera vez a Brasil 20 de ellas, todo un hito, además de 13 obras en papel.

La artista de Coyoacán también aparece retratada por la lente de Nickolas Muray, Bernard Silberstein, Hector Garcia, Martim Munkásci y en una litografía de Diego Rivera.

Aunque Kahlo actúa como un imán para el gran público la comisaria de la muestra, Teresa Arcq, remarca en un comunicado la importancia del resto de artistas, donde conviven exiliadas europeas, como la inglesa Leonora Carrington, la francesa Alice Rahon, la española Remedios Varo y la fotógrafa húngara Kati Horna.

En el círculo surrealista también había artistas llegadas desde Estados Unidos, como Bridget Tichenor y Rosa Holanda, que permanecieron en México el resto de sus días, o otras que se interesaron por las culturas ancestrales mexicanas, como las francesas Jacqueline Lamba y Bona de Mandiargues, la suiza Sonja Sekula y las norteamericanas Marjorie Cameron y Sylvia Fein.

"La multiplicidad cultural, rica en mitos, rituales y en una diversidad de sistemas y creencias espirituales influenciaron en la transformación de sus creaciones", apunta Arcq, que añade que la simbología de la máscara, que en México forma parte tanto de los rituales de la vida como de la muerte, fue un recurso muy usado por todas estas artistas para abordar el tema de la identidad de género.

La exposición, una de las más esperadas de la temporada artística en São Paulo, puede visitarse desde este domingo y hasta el 10 de enero.