Actualizado 06/06/2014 22:32

La sobrina de Frida Kahlo expone en México "miradas imposibles"

Cristina Kahlo
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 6 Jun. (Notimérica/EP) -

   La fotógrafa mexicana Cristina Kahlo, sobrina-nieta de la afamada pintora Frida Kahlo, expone en México DF una muestra fotográfica que retrata miradas imposibles, negativas o borrosas, con el propósito de mostrar que todo es según el cristal con que se mira.

   Se trata de un total de 35 fotografías en blanco y negro y a color, en las que la artista hace referencia a la mirada y al viaje, y que integran la muestra titulada 'La mirada del viajero', que puede verse en la Galería de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la capital mexicana.

   "Las imágenes hablan metafóricamente del viaje, no sólo como un desplazamiento en un territorio, sino como un viaje personal a través del tiempo, a las cosas que experimentamos, que ocurren y aprendemos en el camino", ha explicado la fotógrafa.

   "Hay imágenes en torno a la mirada y cada uno de nosotros tiene una manera diferente de ver las cosas, apreciamos las cosas de distinta forma", ha declarado la artista a Notimex.

   Entre las piezas que expone figura la titulada 'El color del cristal con el que se mira', en la que hace alusión a este dicho y que versa sobre las formas en que cada uno de nosotros percibe desde una obra de arte, hasta un acontecimiento de acuerdo a las emociones y cociente intelectual.

   Para la sobrina-nieta de Frida Kahlo, "todo es un aprendizaje en la vida, las cosas que uno ve y este aprendizaje repercute en la forma en que vemos".

   Además de las imágenes, en la muestra, que permanecerá abierta durante un mes, se presentan una serie de impresiones sobre acrílico en cajas metálicas iluminadas por leds, así como impresiones digitales sobre papel algodón y técnicas mixtas, alusivas al tema.

GRAN VIAJERA

   "Viajo mucho por cuestiones de trabajo y los viajes ilustran y es una frase acertada porque a través de ellos, uno conoce ciertas culturas, lugares, gente, de tal manera que eso amplía nuestro universo personal, se vuelve más extenso", ha destacado.

   "Y siempre me ha inquietado mucho el viaje como movimiento en la superficie terrestre y también como lo que uno va aprendiendo en ellos", ha agregado.

   La artista ha detallado que en la muestra destaca otro personaje que le ha llamado la atención: Marco Polo, quien funge como una metáfora del viajero, "aquel que se aventura a ir a lugares desconocidos y traer de regreso experiencias".

   Asimismo ha indicado que en su trabajo, es el espectador quien tiene la última palabra, pues es "éste quien le da una nueva interpretación a la obra, porque el artista que hace la pieza, de alguna manera, la hace bajo su emoción personal, pero el espectador es quien completa la obra y la da otra interpretación".

   "Mi intención es despertar la curiosidad, que la muestra los invite a ser también viajeros", ha expuesto Cristina Kahlo.