27 de febrero de 2016

Solo Projects concede un espacio a los nuevos talentos iberoamericanos en ARCO 2016

  • Solo Projects concede un espacio a los nuevos talentos iberoamericanos en ARCO 2016
NOTIMÉRICA

   MADRID, 27 Feb. (Notiméricia) -

   La feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebra cada año en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, se ha vuelto a imponer como uno de los espacios más importantes para el arte iberoamericano a nivel mundial, celebrando por quinto año consecutivo la sección Solo Projects.

   Organizado como un circuito aparte del programa general, Solo Projects busca dar cabida a los nuevos talentos procedentes de Iberoamérica, aunque también recuperar la obra de artistas ya consolidados que han servido de inspiración a las nuevas generaciones.

Arco

   María de Pontes y Ruth Esteves han sido las comisarias encargadas del evento, que ha contado con la participación de un total de 18 artistas emergentes del panorama iberoamericano.

   Cada una de las comisarias ha elegido a nueve artistas, basando su elección en dos vías importantes de la cultura iberoamericana: el humor y el arte comprendido como una intersección del tiempo.

   En una visita guiada a las galerías, Pontes y Esteves han explicado a Notimérica la importancia que tiene este espacio para dar a conocer a nuevos talentos. En el caso de las obras elegidas por Pontes, que se decantó por la vía del humor para inspirar la colección, nueve galerías de ocho ciudades del mundo usaron el humor como forma de provocación y subversión.

   Entre los artistas elegidos por Pontes, destacan los brasileños Tatiana Balls y Felipe Cohen y la mexicana Mónica Espinosa. La vía humorística no ha impedido, sin embargo, el cruce con otros elementos, como el folclore popular o la historia iberoamericana.

Arco

   La comisaria Esteves ha optado por la vía del arte en la intersección del tiempo, que tal y como ha explicado a Notimérica busca recoger no solo a artistas plásticos, sino a aquellos que optan por la performance.

   Esteves ha señalado que la performance -que es un género artístico más arraigado en Europa y Estados Unido- también ha tenido una importancia vital en Iberoamérica, con artistas como el argentino Alberto Greco.

   La figura de Greco supone el punto de partida de toda la colección de la segunda vía, ya que su obra, basada en el informalismo -un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales- ha servido de inspiración dentro y fuera de Argentina.

   Greco desarrolló su obra en la nación austral, aunque también en España, donde tuvo que enfrentarse a los convencionalismos formales imperantes durante el franquismo. Otros artistas, como el chileno Carlos Leppe, también ocupan un lugar fundamental en esta colección.

   Los dos grupos de colecciones comparten una misma preocupación por el arte contemporáneo actual, marcado por la dificultad de poder trasladar en el tiempo acciones que son solo temporales.

Arco