18 de junio de 2016

El suicidio de Pedro Armendáriz, la leyenda del cine mexicano

El suicidio de Pedro Armendáriz, la leyenda del cine mexicano
YOUTUBE

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jun. (Notimérica) -

El 18 de junio de 1963, en el Hospital de la Universidad de Los Ángeles, California (Estados Unidos), el actor mexicano Pedro Armendáriz decidiría poner fin a su sufrimiento quitándose la vida con un disparo en el pecho.

Armendáriz, quien padecía cáncer en la cadera, murió a los 51 años al perder la esperanza de superar dicha enfermad.

De padre mexicano y madre estadounidense, el actor nació en Ciudad de México, aunque pasó su infancia en Texas y estudió en California, donde terminó su carrera de ingeniería en la Universidad Politécnica de dicho estado.

Tras terminar sus estudios, y antes de saltar a la fama, Armendáriz se instaló en la capital de México, donde trabajó como ferrocarrilero, guía turístico y periodista de la revista bilingüe 'México Real'.

Sus inicios ante las cámaras se debieron a un descubrimiento fortuito. Un joven Armendáriz se encontraba recitando el monólogo de Hamlet, obra de William Shakespeare, a una turista estadounidense cuando el director de cine Miguel Zacarías lo vio. Así, en 1935, a la edad de 22 años, el actor rodó su primera película, 'María Elena'.

A ésta le seguirían muchas más, tanto del cine mexicano como estadounidense, entre las que destacan 'Soy puro mexicano' (1941), 'Flor Silvestre (1942), 'María Candelaria (1943), 'Bugambilia' (1945), 'Enamorada' (1946) y 'La perla' (1947).

Fue en los años 40 cuando la carrera del mexicano se propulsó al panorama internacional, llegando incluso a Hollywood, donde formó parte de 'El fugitivo' (1947), al lado de Henry Fonda y bajo la dirección de John Ford.

En total, fueron más de 110 películas las rodadas por el actor, que se caracterizaba por dar vida en la gran pantalla al prototipo de hombre mexicano.

Durante su carrera, alegrándose de sus éxitos y apoyándole tras sus fracasos, estuvo su esposa, la también actriz Carmelita Pardo. Ambos tendrían dos hijos, el actor Pedro Armendáriz Junior, quien falleció a causa de un cáncer de ojo en 2011, y Carmen, productora de programas de televisión.

Para leer más