18 de mayo de 2015

Tacos, la comida mexicana del año 1.500 antes de Cristo

Tacos, la comida mexicana del año 1.500 antes de Cristo
REUTERS

MÉXICO DF, 18 May. (Notimex/Notimérica) -

   Los tacos son la comida mexicana más extendida y conocida. Nacidos en el año 1.500 antes de Cristo, este alimento sigue en plena vigencia, siendo su consumo casi un ritual en México.

   De hecho, tal es su importancia que existe hasta una técnica para comerlos. Un buen experto en tacos debe poner la cabeza de lado y levantar la mano, girándola un poco, para poder disfrutar de esta comida.

   Los mexicanos, en cuya dieta no puede faltar este alimento, tienen hasta un refrán popular en relación a él: "Un taco no se le niega a nadie".

   El pueblo de México lleva disfrutando de esta tradición desde antes de Cristo, basada en siglos de experiencia que no han dañado su estructura clásica: tortilla de maíz, guisado y salsa.

   Sin embargo, sí que existen hasta 16 tipos diferentes de tacos y 36 especies de salsa. Aunque, al final lo importante es saber comerlo. El arte de comer con tortilla fue nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad, menciona el investigador Alejandro Escalante, para visibilizar la importancia que los tacos tienen en la cocina tradicional mexicana.

   Uno de los principales componentes del taco, el maíz, fue descubierto 8000 años antes de Cristo, en una cueva del estado de Tlaxcala. De hecho, se trata de una planta "domesticada por el hombre, y ya se comían los elotitos", afirmó.

   A pesar de esto, el taco surgió más tarde, cuando se dio el proceso de nixtamalización y se elaboraron las tortillas. El vestigio más antiguo de esta masa se tiene desde el año 1.500 antes de Cristo, en la región de Sonocusco, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

   Desde el siglo XVII se sabe más de este alimento gracias a los vestigios encontrados, tal y como informó el también investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francismo Román.

   Por aquel entonces, al taco se le denominaba "la cuchara de Moctezuma". También la tortilla tenía la función de sostener el alimento para su consumo, aunque su popularidad llegó después de la Independencia de México.

   Desde que apareció el proceso de nixtamalización y hasta la fecha el nixtamal es importante en la vida de los mexicanos, ya que, según Romá, todos los días comen maíz molido, "ya sea en tortillas, atoles, sopas, gorditas y sopes".

   Asimismo, recordó que Mesoamérica se desarrolló en torno al maíz, como sucedió en oriente con el arroz o en Europa con el trigo. "En torno al maíz americano se alababa a los dioses, se organizaban fiestas y las relaciones familiares", relató el experto.

   Ambos investigadores subrayaron que el taco tiene plena vigencia en todas las regiones del país y que no existe ni la más remota posibilidad de que vaya a desaparecer, porque forma parte de la cultura del pueblo mexicano.