16 de abril de 2014

El tango, una música que habla de libertad sexual

El tango, una música que habla de libertad sexual
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

MÉXICO DF, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   Los orígenes del tango están relaciones con el surgimiento de la libertad sexual y el estado democrático. Así al menos lo cree el músico y filósofo argentino Gustavo Varela que ha publicado el libro 'Mal de tango', en el que desde la perspectiva filosófica de Michel Foucault analiza el origen de este género musical que data de 1880.

   "Además de los prostíbulos, en esa época se habla de sexo en los diarios anticlericales y en los discursos de la criminalidad, hay fotografías de travestis -que eran conocidos como 'invertidos'- y discursos respecto a las anomalías sexuales. Se habla de sexo en las novelas y también en el tango", ha asegurado Varela al diario mexicano 'Milenio'.

   Eran los inmigrantes y los argentinos más pobres los que comenzaron a bailar una música que fue rechazada por los sectores más privilegiados de la población. Sin embargo, fue a partir de las primeras décadas del siglo XX cuando comenzó a convertirse en el género musical por antonomasia del país sudamericano.

   "En 1884 se sanciona una ley que obliga a todos a acceder a la escuela primaria. En ese momento los inmigrantes italianos o españoles y los argentinos pobres reciben una enseñanza. Muchos de los hijos de los inmigrantes, que son lo que escriben las letras de los tangos, tienen un fuerte espíritu patriótico. Muy pocos de ellos regresan a su país, y entonces hay un asentamiento que produce la cultura del tango", ha destacado el filósofo.

   Una música que acerca el dolor de un hombre, tras ser abandonado por una mujer y que comienza a expandirse gracias la apertura moral que se da a comienzos del siglo XX, cuando en Argentina nace el estado moderso y se comienza a mirar al resto del mundo.

   "Emerge una nueva realidad con una apertura distinta hacia el mundo, producto de la distribución internacional del trabajo y de las relaciones internacionales. Esto hace que en Argentina aparezca una concepción de Estado que antes no existía, que haya una apertura a la inmigración muy fuerte, y la transformación de Buenos Aires en una ciudad cosmopolita".

   Una música que forma parte ya de la tradición argentina pero que sus orígenes fueron contestatarios.

Para leer más