El Tren Maya llegará a centros arqueológicos mexicanos poco conocidos

  • El Tren Maya llegará a centros arqueológicos mexicanos poco conocidos
< 18 de septiembre de 2018 REUTERS / HANDOUT .

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Sep. (Notimérica) -

   El proyecto del "Tren Maya" es una de las promesas más sonadas del nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Con este tren se pretende conectar las zonas arqueológicas de la región, posibilitándoles un mayor desarrollo tanto turístico como económico.

   El tren pasará por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas. Con este recorrido de 525 kilómetros se llegará a algunas zonas en las que no hay servicio de tren. Entre ellas está Palenque.

Ruta del Tren Maya

Palenque, también conocida como "Bakal-Há" --que significa "muchas aguas" y hace referencia a la multitud de ríos que fluyen por la zona--, hace frente al turismo únicamente mediante el servicio de taxi. De momento, dicen los taxistas de la zona, este servicio es suficiente pero las dificultades de idioma que conlleva la visita de turistas internacionales es uno de los motivos por los que también ellos esperan ansiosos la llegada de la nueva ruta.

   Sus habitantes viven principalmente del turismo y se han mostrado esperanzados ante la posibilidad de conectar su zona mediante el tren, que dejó de transportar pasajeros para convertirse únicamente en ruta de mercancías hace 15 años.

   Así busca López Obrador comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en el sureste mexicano. "Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya", dijo el presidente electo cuando anunció su proyecto.

FINANCIACIÓN

   Sin embargo, la financiación del proyecto es algo con lo que no todos los sectores se ponen de acuerdo. En el Foro Forbes 2018, los empresarios del país aseguraron que tan sólo dos de las provincias por las que pasará la ruta, Quintana Roo y Yucatán, serán beneficiadas.

   El director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, comentó su preocupación sobre la financiación del proyecto. "En Mérida, Chichén Itzá, Cancún y Tulum será rentable el Tren Maya, sin embargo, en otros estados podría ser que no", señaló Arsuaga.

   También el director ejecutivo de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, coincidió con sus dudas. "Los trenes son subsidiados por los gobiernos. Lo que preocupa es saber la forma en que se va a financiar, evitando que se quiten recursos a otros rubros para impulsar al turismo", explicó.

   Por otro lado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha asegurado que la obra es viable financieramente y que beneficiará a la población facilitando la movilidad: "Hay la posibilidad de un nuevo producto turístico", aseguró.