Actualizado 21/06/2014 20:50

La UNESCO declara Patrimonio Mundial tres sitios de Latinoamérica

Patrimonio de la humanidad
UNESCO

MADRID, 21 Jun. (Notimérica/EP) -

El comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar), ha inscrito esta tarde a la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en México, junto al sistema vial de Qhapac Ñan, en Los Andes y al 'westwerk' (una fachada monumental) carolingio y la 'civitas' (ciudad antigua) de Corvey en Alemania.

El sistema Vial Andino Qhapaq ñan es el primer sitio transnacional seriado del continente, que comparten seis países latinoamericanos. Se trata de una vasta red vial de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Este sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

Por su parte, la antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, México, son una extensión del sitio cultural de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul. Consta de unas 3.000 hectáreas de extensión y está situado en el sector central y meridional de la Península de Yucatán, al sur de México. La ciudad de Calakmul desempeñó un papel crucial en la historia de la región durante más de doce siglos.

De esta forma, México se convierte en el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América, con un total de 32.

Con estas inscripciones, el número de sitios considerados Patrimonio Mundial asciende ya a 988. La 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial comenzó el 15 de junio y durará hasta el 25 de junio. Está presidida por la jequesa de Qatar Al Mayassa Bint Hamad Bin Jalifa Al Thani. El examen de candidaturas continuará mañana domingo.