20 de julio de 2012

La Universidad de Occidente de Guatemala da a una de sus Extensiones el nombre de Antonio Beristain

SAN SEBASTIÁN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Occidente de Guatemala ha rendido homenaje a Antonio Beristain Ipiña (1924-2009) y le ha dado su nombre a una de sus Extensiones, según ha informado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un comunicado.

El centro ha explicado que de este modo se pretende reconocer a quien fuera "maestro pensador con múltiples trabajos y escritos", dedicados al Derecho penal, Política Criminal, Criminología y Victimología, así como por "su compromiso contra la situaciones injustas y a favor de los derechos humanos, y por su defensa de los derechos de los presos y estudios profundos sobre la macrovictimación terrorista".

Antonio Beristain Ipiña (1924-2009), fundador y Director Honorario del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI), el cual dirigió hasta el año 2000, fue presidente del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones sociales (DMS International Research Center, que el mismo creó con la Sociedad Internacional de Criminología.

También fue catedrático emérito de Derecho penal. Se especializó y trabajó sobre temas penales, victimológicos, criminológicos, penitenciarios en varias universidades europeas y americanas.

La trayectoria académica de Antonio Beristain encontró importantes reconocimientos en el marco internacional. También publicó más de cuatrocientos artículos en revistas nacionales y extranjeras, impartió más de un centenar de ponencias y colaboró, como miembro de la Comisión Ministerial, en la preparación de la Ley General Penitenciaria española.