2 de agosto de 2014

El universo más íntimo de Miró, a través de 70 obras en Río de Janeiro

El universo más íntimo de Miró, a través de 70 obras en Río de Janeiro
ALFREDO MELGAR

RÍO DE JANEIRO, 2 Ago. (Notimérica/EP) -

    La exposición 'La magia de Miró' reúne desde esta semana en el centro Caixa Cultural de Río de Janeiro 69 obras de Joan Miró que revelan su plano más íntimo, con dibujos y pinturas de sus últimos años de vida, además de bocetos y notas personales.

    Las ilustraciones corresponden a diferentes épocas, pero la mayoría están concentradas entre 1962 y 1983. Están acompañadas de 29 fotografías en blanco y negro del comisario Alfredo Melgar, galerista que trató con Miró durante sus años en París.

    Melgar conoció a Miró cuando empezaba a fotografiar de manera profesional, durante una 'vernissage' en el mítico Moulin de la Galette parisino. "Vestido como un dandi, de porte y maneras aristocráticas, sus ojos azules, penetrantes y soñadores, traían el aire del mar Mediterráneo", recuerda Melgar en uno de los textos presentes en la muestra.

   La exposición se podrá visitar en Río hasta el 28 de septiembre y coincide en el tiempo con otra gran exposición sobre Salvador Dalí que se puede admirar muy cerca, en el Centro Cultural Banco de Brasil, dando un  marcado acento español a la temporada artística del invierno carioca. La muestra 'La magia de Miró' está de gira por el país y tras dejar Río se verá en Recife (a partir de octubre) y Salvador (a partir de diciembre).