Actualizado 14/04/2015 23:42

Uruguay da el último adiós a Eduardo Galeano en el Parlamento en Montevideo

Despedida de Eduardo Galeano
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 14 Abr. (Notimérica) -

   Uruguay vela este martes desde mediodía en el Parlamento uruguayo al escritor Eduardo Galeano, autor de 'Las venas abiertas de América Latina' y voz de las tensiones y desigualdades de su región, que falleció este lunes a los 74 años.

   Los restos del célebre autor, considerado uno de los mejores escritores de Latinoamérica, fueron recibidos con honores por la Guardia de Honor de un batallón de infantería, que acompañó el féretro de Galeano hasta el centro del salón, donde ha sido apoyado, rodeado de coronas de flores y cubierto por una bandera de Uruguay.

   Sobre las 17.00 (hora local), el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó al Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento para despedirse del autor de 'Los hijos de los días'.

   El mandatario indicó que rendía homenaje y se despedía de "un gran uruguayo, un gran latinoamericano y un brillante escritor", al tiempo que recordó que en las últimas décadas se ha tenido que lamentar la muerte de grandes artistas uruguayos como Juan Carlos Onetti, Carlos Páez Vilaró, Mario Benedetti, China Zorrilla, entre otros.

   "Todos ellos quedan en el corazón de todos los uruguayos y en el caso particular de Galeano en el corazón de todos los latinoamericanos", señaló el presidente.

   Por último, el mandatario rememoró su último encuentro con el escritor fallecido cuando era alcalde de Montevideo. Vázquez le ofreció a Galeano ocupar el cargo de director de Cultura, pero el escritor indicó que "tenía compromisos internacionales".

   Asimismo, la esposa del expresidente José Mujica y senadora, Lucía Topolansky, relató que hace poco acudió a casa del escritor junto al exmandatario, tras recibir noticias de que Galeano se encontraba, "muy mal". Esto "es algo de lo que no nos arrepentimos. Los homenajes se hacen en vida", manifestó.

   Por su parte, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, indicó al diario uruguayo 'El País' que Galeano "marcó al pueblo venezolano con sus libros, su literatura" y afirmó que su "forma de describir la realidad" es admirada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como también era venerado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

   Maduro envió "un abrazo al pueblo uruguayo" junto a una corona de flores, al igual que la mandataria argentina, Cristina Fernández.

   Los familiares del escritor, cuyos restos serán cremados este miércoles, llegaron a la sala y se situaron en varias sillas reservados para ellos junto al féretro, mientras una gran cantidad de ciudadanos, con flores, con cartas y otros detalles, rendían homenaje póstumo del escritor.

   La muerte de Galeano ha sido lamentada por grandes figuras de la cultura como los escritores Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer.

   Asimismo, los presidentes latinoamericanos y miembros de la resistencia como las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, así como la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú han dedicado elogios a un autor que narró las injusticias y la otra historia política y social de América Latina.