14 de julio de 2016

Vargas Llosa sobre Borges: "Es el único escritor contemporáneo equivalente a los grandes clásicos"

Vargas Llosa sobre Borges: "Es el único escritor contemporáneo equivalente a los grandes clásicos"
ANDINA

MADRID, 14 Jul. (EP/Notimérica) -

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa describió al argentino Jorge Luis Borges como "el único escritor contemporáneo equivalente a los grandes clásicos del idioma como Quevedo, Góngora o Cervantes". En un acto en el Museo del Traje de Madrid (España) aseguró que "su originalidad y revolución en la lengua es tan importante como la de aquellos que han marcado la historia de la lengua".

En el evento, creado para honrar la figura de Borges y a propósito de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Vargas Llosa recibió, de la mano del actual rector Carlos Andradas, el título de doctor en Filología Románica. Además se anunció la creación de la Cátedra de Vargas Llosa en esta universidad pública madrileña.

A lo largo del acto, el premio Nobel y el ensayista Carlos Granés conversaron acerca de la figura de Borges como escritor. "He escrito sobre Borges pero, sobretodo, lo he leído y releído. Es uno de los autores de mi lengua que más he leído", aseveró el peruano.

Vargas Llosa aseguró que recuerda "a la perfección" cuando conoció los primeros escritos de Borges. "Fue gracias a una crítica argentina. Desde el comienzo creó en mi un conflicto de tipo ideológico ya que en aquella época estaba sumergido en los escritos de Sartre, y Borges suponía justo lo contrario como figura de escritor", matizó. "Leerlo era quedar completamente seducido por la precisión y elegancia de su lenguaje", continuó.

"Mi primer contacto con él fue cuando le entrevisté en Francia. Recuerdo la emoción que supuso para mí. Se me quedó grabado cuando le pregunté qué era para él la política a lo que me respondió: "Es una de las formas del tedio", recordó entre risas.

Así, el peruano describió al argentino como un hombre que "no podía ni andar" pero que, a su vez, dejaba "maravillados y deslumbrados" a todos debido a su cultura, su "excelente" manera de expresarse y a su memoria prodigiosa. "Se sabía todos los poemas", añadió.

BORGES COMO ESCRITOR

El premio Nobel aseguró que el hecho de que la figura del escritor que Borges describe diste tanto de la suya supone el motivo de su "atracción" por este último. "Muchas veces lo que es completamente diferente a uno ejerce una fascinación especial", agregó.

Asimismo destacó que "todo se volvió literatura al pasar por él". "Es el escritor más literario entre los escritores. Era una maquina que transformaba todo en un tipo de literatura absolutamente distinta, no solo de la que se escribía en su tiempo, sino también de la del pasado", comentó. "Por eso Borges es una tan 'mala influencia' ", asintió Vargas Llosa.

UNA VIDA DESGRACIADA

El nobel peruano destacó también que la vida de Borges fue "muy desgraciada". "La lectura sustituyo su vida. Tuvo una vida intelectual riquísima a cambio de unas rutinas muy elementales con enormes carencias, lo que da a su obra un cierto patetismo. El amor es una ausencia muy presente en sus textos. Tenía una ironía muy sutil que podía llegar a ser punzante y mortal", avaló.

"Su vida fue leer, escribir, pensar y crear. El resto fue una rutina, muchas frustraciones vitales. Por eso llego la literatura a ser tan importante para él, en parte por su timidez o su ceguera, heredada de su padre, que no pudo evitar con las operaciones", explicó.

Para Vargas Llosa el gran error de Borges fue su "debilidad y comprensión" por las dictaduras militares. "Cometió una equivocación al aceptar una condecoración de Pinochet. Tenía la idea de que el Ejército podía suponer la salvación de un país", esgrimió.

VARGAS LLOSA Y EL AMOR

En referencia a lo que supone para el escritor iberoamericano el amor, Vargas Llosa lo definió como "una de esas palabras que es maravilloso sentirlas y vivirlas pero que inmediatamente se empobrecen cuando se convierten en una exposición. El amor necesita de un cierto pudor, de lo privado para ser vivido en todas sus riqueza transformadora. Es una experiencia que enriquece todo pero al mismo tiempo es una palabra que destruimos cuando tratamos de describirla. El amor no necesita ser descrito, sino vivido para saber lo que significa", expresó.

De igual manera, en el turno de preguntas, el nobel aseguró que a una isla desierta se llevaría libros de Borges y 'El Quijote'. En referencia a la política ha comentado que es una "obligación" de los ciudadanos el "participar en la vida política, pública y cívica de un país".

"En caso contrario no tenemos derecho a quejarnos de nada. La única manera de cambiar la política es que la gente honrada participe en ella", sentenció.

Vargas Llosa fue candidato presidencial en su país, Perú, en 1990. A pesar de ser el favorito durante gran parte de la campaña electoral, el súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de las elecciones contaba con menos del diez por ciento del apoyo popular, terminó con la victoria de este último.