Actualizado 09/07/2009 23:26

Venezuela arrecia campaña contra medios de comunicación privados

Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters/EP) - El Gobierno de Venezuela avanzó el jueves en su ofensiva para regular los medios de comunicación en el país, con la presentación de varios proyectos que buscan quitárselos a "las oligarquías" para transferirlos a las comunidades.

Las medidas incluyen la confiscación de señales de radio, prohibición de los circuitos radiales, revisión y regulación de canales de televisión por suscripción.

La máxima autoridad de telecomunicaciones anunció la semana pasada que podrían revocar la concesión a 240 radioemisoras que no se sometieron a su proceso de actualización de datos. Según la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión la medida afectará al 40 por ciento del total.

Mientras el ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello afirmó en un discurso ante la Asamblea Nacional el jueves que busca "democratizar el espacio radioeléctrico" para defender la salud mental de la población, la oposición asegura que el Gobierno pretende frenar la libertad de expresión.

"En Caracas hay gente que tiene tres y cuatro emisoras. Son los privilegiados, verdad. Porque el espectro es finito (...) hay un grupo de privilegiados que se niega a entregar o a ceder parte de sus privilegios, en función de quién, en función de la mayoría", dijo Cabello.

El funcionario dijo que un 32 por ciento del espacio radioeléctrico está en manos de 27 familias. Además agregó que unas 500 frecuencias que se crearían con la digitalización del espacio, serían distribuidas "entre las comunidades".

Respecto a la prohibición de los circuitos de emisoras, dijo que las cadenas generan la información y opinión en Caracas intentando "destrozar la revolución bolivariana" e influyendo en las regiones.

"No cambien su línea editorial que nosotros no vamos a cambiar nuestros principios", les advirtió y adelantó que no se permitirán circuitos de más de tres emisoras y por más de media hora de transmisión conjunta.

Cabello también pidió a la Asamblea, dominada por los seguidores del presidente Hugo Chávez, colaborar aprobando las "leyes revolucionarias", sin importar que la oligarquía llore.

TELEVISORAS PRIVADAS

En el marco de las leyes para la construcción del socialismo -que podrán estar listas en un mes- se incluirá también la regulación de la televisión por suscripción, cuyos canales según Cabello en un 50 por ciento presuntamente infringen la ley.

El funcionario refirió que varias empresas bloquearon las señales o quitaron el volumen del canal oficial de televisión y la cadena regional Telesur mientras reportaban la caída y el

intento de regreso al poder del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que cuenta con el apoyo de Chávez.

"Nos querían obligar a ver CNN", precisó.

Además anunció que el viernes su despacho decretará la regulación de las empresas que emiten a través de la televisión por suscripción, lo que podría afectar a RCTV Internacional, que nació luego de que el Gobierno no renovó la licencia de la señal local, lo que generó protestas dentro y fuera del país.

El funcionario no nombró a la planta, pero dijo que las emisoras que no cuentan con un 30 por ciento de producción extranjera, y tiene mayoría de publicidad nacional, deben acogerse a regulación interna. Esto incluiría la transmisión de cadenas de radio y televisión a petición de las autoridades.

A las regulaciones se suma la discusión de una ley de periodismo, la petición la semana pasada de la fiscal general para crear una legislación contra los delitos mediáticos y las amenazas de cierre contra el canal opositor Globovisión.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Gabriela Donoso)