12 de abril de 2015

Vik Muniz y Cildo Meireles, estrellas de la exposición 'Made in Brasil' en Río de Janeiro

Vik Muniz y Cildo Meireles, estrellas de la exposición 'Made in Brasil' en Río de Janeiro
CASA DAROS

RÍO DE JANEIRO, 12 Abr. (Notimérica) -

La Casa Daros de Río de Janeiro dedica por primera vez una exposición completa a exaltar el arte brasileño, con la exposición 'Made in Brasil', que hasta el 9 de agosto muestra 60 obras de artistas tan emblemáticos como Vik Muniz, Cildo Meireles, Antonio Dias y Milton Machado.

Los comisarios, Hans-Michael Herzog y Katrin Steffen, explican que la muestra fue concebida como un "homenaje al magnífico ambiente artístico de Brasil" y como una forma de potenciar el arte brasileña dentro de la colección de Casa Daros, una institución con sede en Suiza dedicada al arte contemporáneo de América Latina.

Así, la Casa Daros de Río, ubicada en un antiguo convento restaurado del barrio de Botafogo, abre este recorrido con la videoinstalación 'Entre os olhos, o deserto', de Miguel Rio Branco, una pieza que mezcla poesía y denuncia social, dos rasgos que aparecen con frecuencia en el resto de artistas representados.

Una de las estrellas de la muestra es la obra de Cildo Meireles 'Missão/Missões (Como construir catedrais)', que el artista hizo en 1997 en alusión a las misiones que los jesuitas fundaron en los siglos XVII y XVIII en el sur de Brasil, Argentina y Paraguay.

La obra se compone de 600.000 monedas, 2.000 huesos y 500 hostias y es una de sus creaciones más conocidas: se ha visto en centros como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y en la Tate Modern de Londres, donde en 2008 formó parte de la primera exposición que la prestigiosa institución dedicaba a un artista vivo brasileño.

Otro de los espacios de honor de la Casa Daros está reservado a otro de los artistas brasileños contemporáneos más cotizados: Vik Muniz. Los visitantes podrán admirar sus célebres fotografías hechas a base de composiciones de varios materiales, como los 4.000 soldaditos de plástico que utilizó para 'Toy Soldier' (2003), los miles de diamantes del retrato de 'Marilyn Monroe' (2004) o el chocolate que usó para retratar a Freud en 'Sigmund' (1997).

Completan la lista de artistas presentes Ernesto Neto, José Damasceno, Miguel Rio Branco y Waltercio Caldas, que además tendrán la oportunidad de explicar parte de su proceso creativo en unos videos que los comisarios de la Casa Daros han dispuesto en las salas de documentación.

Para leer más