La XXVI Cumbre Iberoamericana encomienda la creación de un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

La XXVI Cumbre Iberoamericana encomienda la creación de un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas
18 de noviembre de 2018 TWITTER / @GUATEMALAGOB

   MADRID, 18 Nov. (Notimérica) -

   La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes del Estado ha decidido a propuesta de los Gobiernos de Bolivia y Ecuador, que se creará un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

   El objetivo de esta iniciativa es "implementar medidas para la preservación, transmisión y desarrollo de las lenguas (indígenas) en la vida comunitaria y en la sociedad en su conjunto y constituir una red de alianzas con instituciones públicas, académicas, medios de comunicación, organismos financieros y organizaciones de la sociedad civil".

   Para la organización de esta iniciativa se ha encomendado a Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI) y al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y en coordinación con la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) la presentación de una propuesta para la creación de este organismo.

   Esta iniciativa se ve reforzada debido a que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que 2019 será el año de las lenguas indígenas.

Contador