Publicado 26/09/2019 15:16

Zinemaldia.- Paco Cabezas vuelve a su barrio para hacer 'Adiós', su "mejor" película que es "como una letra de flamenco"

'Adiós', thriller protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, se proyecta en la gala de RTVE

SAN SEBASTIÁN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director Paco Cabezas, con una dilatada carrera que incluye series y largometrajes en EEUU, ha tenido que "volver" a su barrio de Sevilla para hacer la que considera su "mejor" película. 'Adiós', thriller protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, es para el cineasta como "una letra de flamenco".

'Adiós', que se proyecta este jueves en la gala de RTVE, en el marco del 67 Festival de San Sebastián, relata la muerte accidental de una niña, que destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico en Sevilla. El caso cae en manos de Eli (Ruth Díaz), una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y de Juan (Mario Casas), el padre de la niña fallecida, quien quiere tomarse la justicia por su mano.

El reparto de la película, junto a los productores Enrique López Lavigne y Olmo Figueredo, y el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, y responsable de Cine y Ficción de la cadena pública, Fernando López Puig, ha ofrecido una rueda de prensa en la que Cabezas ha comparecido por videoconferencia desde Los Ángeles, donde se encuentra rodando la serie 'Penny Dreadful'.

El cineasta sevillano ha explicado que 'Adiós' es el trabajo de los que ha realizado hasta la fecha que está, según ha dicho, "más cerca de mi corazón y de mi alma". "Yo siempre soñé con hacer cine desde que era un niño con gafas 'Los Pajaritos' y me tuve que ir fuera de Sevilla para hacerlo", ha relatado, al tiempo que ha resaltado que ha tenido que volver a su barrio para hacer su "mejor" película.

El actor Mario Casas, que tampoco ha podido estar presente en la rueda de prensa aunque sí acudirá esta noche a la gala en San Sebastián, ha expresado en un vídeo la "ilusión" con la que ha afrontado volver a trabajar con Paco Cabezas, tras 'Carne de Neón', y ha afirmado que 'Adiós' ha sido "una experiencia maravillosa", al tiempo que ha destacado que la película transmite "energía".

Tras destacar que este thriller, en el que los personajes "piden justicia y venganza", habla de "cosas muy personales y muy fuertes", ha asegurado que, pese a que las personas no están preparadas para afrontar la muerte, "si algo te prepara para ello es la tradición". Por ello, considera que 'Adiós' "en el fondo es como una letra de flamenco".

Precisamente por ello, se estructura en tres capítulos. "Es como una especie de muñeca rusa que va abriendo todas la capas de esta historia de redención", ha señalado, para añadir que en la vida "no hay ni buenos ni malos, y la película muestra cómo los mundos de los supuestos delincuentes y de la policía se pueden entrecruzar".

Asimismo, ha explicado que fue "complicado" rodar en 'Las 3.000 viviendas' de Sevilla, pero que el equipo se sintió "acogido" y que la gente del barrio ha colaborado durante todo el rodaje. "Fue como llevar el circo al barrio de mi infancia, llevar los trucos de la chistera que he aprendido en tantas películas y series a un mundo real", ha afirmado.

REPARTO

En cuanto al reparto de 'Adiós', ha destacado la labor de todos los actores y ha incidido en el trabajo de Natalia de Molina que, según ha dicho, "fue un salto al vacío, al abismo". En ese sentido, ha asegurado que se trata de "uno de los trabajos actorales más bonitos que he visto en mi vida".

Natalia de Molina ha explicado que encarnar a Triana ha sido "muy duro y difícil" porque nunca había tenido que enfrentarse a "algo como es la muerte de un hijo". "Sabía que tenía que mirar a lo oscuro y tirarme, y no sabía si iba a salir", ha expresado la actriz, quien ha destacado que "lo bonito del personaje es ver cómo empieza, su duelo, y la esperanza con la que acaba la película, que deja un buen sabor de boca".

Ruth Díaz, por su parte, ha señalado que los personajes femeninos de 'Adiós' son "mujeres fuertes que conviven en un mundo muy de hombres, y que constituyen la tierra, el hogar, a la vez que son muy sensibles". "Son las que tienen la inteligencia, son heroínas", ha añadido.

Asimismo, Carlos Bardem ha calificado de "genio" a Paco Cabezas porque en 'Adiós' "aúna dos cosas muy complicadas: virtuosismo y verdad". "Es un tipo muy listo que sabía que la fórmula perfecta era aunar de lo que ha rodado con la verdad de lo local, y por eso la película es trepidante y emocional, toca partes muy profundas del ser humano", ha manifestado.

Además, ha alabado el trabajo que el realizador sevillano hace con los actores y su "amor" por ellos ya que, según ha apuntado, "para algunos directores los intérpretes somos una molestia necesaria y para él, todo lo contrario, y eso hace que todos los actores que desfilan por la película tengan su momento".

"MALAS CALLES"

López Lavigne, por su parte, se ha felicitado por lograr el "nuevo hola" de Paco Cabezas al cine español y ha considerado que era una "obligación" traerle a sus "malas calles", en alusión al filme de Scorsese, para hacer esta película "coral" en la que te "atrapa la energía".

Por su parte, López Puig se ha felicitado por que TVE se ha convertido en "un pilar importante dentro de la industria cinematográfica", ya que la cadena pública participa este 2019 en 42 títulos y en ocho que participan en el Festival de San Sebastián (dos de ellos en Sección Oficial), y ha destacado que hacer cine "sigue siendo algo muy esforzado con los nuevos formatos y el crecimiento de las series".

A su juicio, el cine "no está en un momento de crisis, sino de retos", por lo que ha incidido en la importancia de "seguir apostando por la gran pantalla y por historias, que se pueden contar de muchas maneras".