Actualizado 22/12/2014 11:10

Los 10 futbolistas argentinos que más defraudaron a su llegada a España

Boca Juniors' Palermo celebrates after scoring against Colon de Santa Fe in thei
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

MADRID, 21 Dic. (Notimérica) -

   El fútbol argentino ha sido tradicionalmente un interesante mercado en el que los clubes españoles han pescado a grandes futbolistas. El Barcelona cuenta con la omnipresencia de Lionel Messi, el Real Madrid ha disfrutado años de Ángel Di Maria rayando a un enorme nivel, y otros clubes como el Atlético de Madrid o Villarreal han sustentado sus triunfos en un gran elenco de jugadores argentinos.

   No obstante, las apuestas por jóvenes argentinos no siempre han salido rentables, y las enormes expectativas depositadas en ellos se han esfumado. Aquí recopilamos 10 de los futbolistas argentinos más conocidos y que sin embargo mayor indiferencia suscitaron en la afición española:

10.- RIQUELME

   El paso de Juan Román Riquelme por España estuvo marcado por la ambivalencia. En el FC Barcelona no convenció, y tras su llegada en el verano de 2002 y una escasa producción se marchó al año siguiente al Villarreal donde de la mano del técnico chileno Mauricio Pellegrini alcanzaron la mayores cotas del club castellonense.

9.- AIMAR

   Pablo Aimar aterrizó en el Valencia en el mercado invernal en enero de 2001 con altas expectativas sobre su potencial. El Valencia pagó 24 millones de euros por su pase, y si bien el joven cordobés rindió a su llegada y el club se alzó campeón de liga, su efecto se fue difuminando en las siguientes temporadas.

   Tras temporadas lastradas por pequeñas lesiones continuadas Aimar fue traspasado en 2006 al Zaragoza, proyecto inconcluso que acabó con el descenso del equipo maño a Segunda División en 2008. El 'payaso' emigró a Portugal.

8.- SAVIOLA

   Javier Saviola, compañero de Aimar en River Plate, se convirtió en el objeto de deseo del fútbol europeo tras su fulgurante debut con el equipo bonaerense. En 2001 el Barcelona pagó 24 millones por un jovencísimo delantero de 19 años. Después de tres temporadas y 44 goles en Liga, el Barcelona decidió ceder a Saviola quién vivió un carrusel de viajes: Mónaco y Sevilla.

    Posteriormente, en 2007 el Real Madrid decidió hacerse con sus servicios tras no ser renovado por el Barcelona. En el club blanco no le fue mejor que con los azulgranas, apenas contó con oportunidades y duró solo dos temporadas. En 2012 volvería a España para jugar en las filas del Málaga.

7.- ALMEYDA

   El verano de 1996 el Sevilla tiraba la casa por la ventana para llevarse a la capital andaluza a Matías Almeyda, un centrocampista de contención que costó 9 millones de euros, una cifra récord en el fútbol argentino del momento.

   Pese a que el intenso futbolista bonaerense participó activamente en el plantel sevillista, 28 partidos, la temporada siguente sería transferido a la liga italiana, provocando indiferencia en la afición española. En Italia haría carrera en Lazio, Parma, Inter de Milán y Brescia.

6.- BURRITO ORTEGA

   Ariel Ortega es seguramente uno de los jugadores argentinos más emblemáticos de la década de los 90, y que sin embargo más desapercibidos pasaron por el fútbol español.

   Ortega fichó por el Valencia en 1997. Con 23 años y una brillante carrera en River Plate, el club ché pago una importante cifra por el volante que nunca llegó a asentarse en el equipo. Pese a su atesorada calidad, fueron conocidos sus rifirrafes con el entrenador del momento Claudio Ranieri. Jugó en varios clubes italianos, y regresaría en cuatro ocasiones a River Plate.

5.- USTARI

   El joven guardameta Oscar Ustari fue una importante inversión para el modesto Getafe en 2007 que pagó 6 millones por su pase. Con 21 años, Ustari tenía una gran proyección y ya había sido llamado por Argentina para el Mundial de Alemania.

   Sin embargo, su juventud e inexperiencia fue insalvable y durante su periodo en Getafe estuvo siempre a la sombra del también argentino 'Pato' Abbondanzieri. Posteriormente recaló en el Almería, también de suplente, en la actualidad defiende el marco de Newell's Old Boys.

4.- CHAMOT

   El defensor rosarino fue fichado por el Atlético de Madrid en 1998 para ser referente en el eje defensivo, tras una extensa carrera en Italia. En el club colchonero el periodo de José Chamot no fue exitoso, y en su segunda temporada se consumó el descenso a la segunda división.

   Posteriormente se marchó al Milan tres temporadas antes de regresar a España para jugar en el CD Leganés. Milagrosamente disputó tres mundiales con la seleccion argentina.

3.- MAXI LÓPEZ

   El delantero argentino llegó al FC Barcelona en 2005 como refuerzo invernal, y su labor en el club catalán fue testimonial. Tras una lesión al poco de llegar contó con escasas oportunidades. Un gol en Champions frente al Chelsea es lo poco que recuerda la afición española.

   Pese a haber costado 6 millones de euros, tras una temporada y media el característico delantero puso rumbo a Mallorca, donde tampoco encajó. Desde entonces ha jugado en 7 equipos en 7 años en Rusia, Brasil e Italia.

2.- PALERMO

   Martín Palermo se convirtió en una referencia del fútbol argentino a finales de los 90, tras debutar en Estudiantes y una magnífica etapa en Boca Juniors, 91 goles en 3 temporadas, se convirtió en el fichaje estrella del Villarreal en el año 2001.

   El submarino amarillo pagó 8 millones de euros por su pase, y frente a los grandes titulares que dejó su llegada, sus actuaciones no han quedado en la retina del aficionado español. En tres campañas en el Villarreal marcó 19 goles y su posterior paso por el Real Betis y Deportivo Alavés empeoraron su fama.

   A partir de 2004 brilló en su regreso a Boca Juniors, el club en el que siempre rindió, y le llegó su premio en el Mundial de 2010 con la llamada del seleccionador Maradona para formar parte del plantel de la albiceleste.

1.- SAMUEL

   El defensor argentino Walter Samuel se convirtió en 2004 en el central elegido por el Real Madrid para solucionar los problemas defensivos de la era de los galácticos. Un fichaje aplaudido por la prensa y que supuso un pago de 25 millones de euros a la Roma.

   Samuel llegó al Bernabeu con el sobrenombre de 'El Muro' y después de tan solo una temporada la defensa blanca seguía con las mismas goteras. El argentino fue puesto en venta y regresó a Italia, a las filas del Inter de Milán, por 8 millones menos de lo que costó. Una decepción tanto futbolística y mediática.

TE PUEDE INTERESAR...

Los nombres propios del deporte en 2014

El Real Madrid se impone ante el San Lorenzo y conquista el Mundial de Clubes