Actualizado 11/06/2014 11:54

Un 21% de espectadores seguirá el Mundial por internet y smartphone

Un 21% seguirá el Mundial por internet
Foto: GETTY

MADRID, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   El 21 por ciento de los espectadores del Mundial de Brasil utilizará internet y el los smartphone para seguir el evento, según una encuesta online realizada por la agencia de medios del Grupo WPP.

   El avance de Internet y los teléfonos inteligentes dispara el número de seguidores deslocalizados. Brasil podría experimentar problemas de cobertura al tener 272 millones de líneas móviles pero una red todavía poco preparada

   A pocos días del Mundial de Brasil, son muchos los que comienzan a hablar cada vez más del tema. Algo que quizás no sea tan habitual en Brasil debido a la expectación, hay quienes avecinan que habrá problemas con los teléfonos móviles durante el Mundial.

   Así lo afirma Christopher Gaffney, profesor en la Universidad Federal de Fluminense (en Río), que investiga los preparativos de Brasil para la Copa Mundial.

   Según el profesor, el sistema de comunicaciones móviles podría saturarse de tal manera que la gente podría no ser capaz de llamar a alguien en caso de una emergencia, ante la saturación de las torres de conexión de teléfonos móviles ya que son insuficientes.

   No es de extrañar esta posible situación --dice-- si tenemos en cuenta que ya hay más de 272 millones de líneas móviles activas en Brasil entre sus 200 millones de habitantes, según informa Anatel, el regulador de las telecomunicaciones.

   Incluso desde el propio Gobierno brasileño, su ministro de comunicaciones, Paulo Bernardo, ha admitido que los fanáticos del fútbol tendrán problemas serios para usar sus móviles en los estadios, incluso en el de Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural el 12 de junio.

   Otro curioso dato es el boom que provoca la telefonía a la hora de seguir el Mundial (afirma Jaume Montané, co-fundador del Grupo Monsan). Según una encuesta online realizada por la agencia de medios del Grupo WPP, el 21% de los espectadores lo harán a través de sus smartphones.

   La importancia de la telefonía móvil se refleja en los patrocinios, ya que el patrocinador oficial del Mundial es la empresa líder de telecomunicaciones en Brasil OI, convirtiéndose así en la proveedora oficial de servicios de telecomunicaciones durante todo el Mundial.