6 de marzo de 2020

Un 40% de los españoles se considera seguidor de algún deporte femenino

Natación y balonmano, los dos únicos deportes en España que tienen más seguimiento televisivo si son femeninos

Un 40% de los españoles se considera seguidor de algún deporte femenino
Varios.- Un 40% de los españoles se considera seguidor de algún deporte femenino - IHF - ARCHIVO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez ciudadanos españoles se considera seguidor de algún deporte femenino, según un estudio realizado por 'Simple Lógica', que desvela el auge de las mujeres en el deporte ya sea como deportistas profesionales o amateurs, además de un aumento relevante en el seguimiento televisivo de los mismos.

Uno de cada cuatro españoles, en concreto un 44,2%, sigue algún deporte femenino con frecuencia, una estadística que habla de un crecimiento leve respecto al año pasado, pero mantiene la línea ascendente de la última década. Cada vez son más reseñables los índices de asistencia de público en competiciones deportivas, o el seguimiento a través de diferentes retransmisiones.

En el seguimiento del deporte en general, en función del sexo, se observan diferencias significativas: los hombres se consideran seguidores en mayor medida que las mujeres, tanto del deporte en general (72,3% frente a 47,6%) como del deporte femenino (50,8% frente a 37,8%).

Sin embargo, atendiendo a la edad, aparecen diferencias significativas en el grupo de más edad: la proporción de seguidores del deporte en general por parte de los de más edad (mayores de 65 años) es únicamente del 52,9%, explica el estudio de 'Simple Lógica'.

Atendiendo al tipo de deporte, el fútbol sigue liderando el ranking tanto en deporte en general (42%) como en deporte femenino (23,7%). El ranking de los diferentes deportes, según se hubiera preguntado por deporte en general o por deporte femenino es el siguiente: en hombres, baloncesto es el segundo, tenis el tercero y ciclismo el cuarto.

Por su parte, el seguimiento de deportes femeninos alterna las posiciones del tenis y el baloncesto, siendo el segundo y el tercero más seguidos respectivamente. En esta tabla se aprecia que hay dos deportes que tienen más audiencia cuando lo practican mujeres que hombres. Son el balonmano (7,9 vs 6,9) y la natación (8,3 vs 7,3).

LA FUERZA DE LA TELEVISIÓN

Según recoge el informe, la televisión es indiscutiblemente el medio líder a través del que se sigue el deporte femenino. Destaca con un 83% de los seguidores, muy de lejos por el 20,6% de las redes sociales y el 20% de la retransmisión 'on line'.

En cuanto al seguimiento en persona, el 15,6%, acuden presencialmente a ver diferentes competiciones deportivas femeninas, porcentaje ligeramente inferior al del año pasado. La muestra total del estudio es de 1.143 casos y la encuesta se realizó sobre los siete deportes con más seguidores en España.