16 de diciembre de 2015

Los abogados de Messi defienden la desestimación del caso de fraude fiscal

MADRID, 16 Dic. (Reuters/Notimérica) -

Los abogados del futbolista Leo Messi han defendido este miércoles que el caso de fraude fiscal que involucra tanto al jugador como a su padre debe ser desestimado por errores en los procedimientos de investigación y judiciales.

Messi y su padre están acusados de defraudar al Estado español por 4,2 millones de euros (4,58 millones de dólares) en impuestos entre 2007 y 2009, pero un tribunal español ordenó en octubre detener el juicio. La Fiscalía del Estado ha propuesto penas de cárcel de hasta 22 meses si son declarados culpables.

Pero la posición de la Fiscalía del Estado y de la fiscalía pública contrastan en este caso. Mientras que la primera defiende los intereses de España, la otra opina que no es el futbolista el que tiene que responder por las acusaciones ya que era su padre el que supervisaba sus finanzas.

"La defensa apoya la opinión de la fiscalía que excluye de responsabilidad a Leo Messi en todas las decisiones sobre sus declaraciones de impuestos", aseguraron los abogados en un comunicado.

"La defensa también destaca las irregularidades en la investigación de la fiscalía y los defectos evidentes en el procedimiento en el tribunal en Gavá. Sostenemos que el tribunal no investigó correctamente los hechos reales. Sólo repite el informe realizado por la fiscalía", agregaron.

Según la oficina del fiscal, se ocultaron ingresos del futbolista utilizando empresas ficticias en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido para evitar el pago de impuestos.

Messi y su padre ya han pagado cinco millones de euros a las autoridades fiscales españolas como medida "correctiva", después de ser acusados formalmente en junio de 2013.