Publicado 21/07/2015 20:41

Se acerca el final de la Copa de Oro con EEUU y México como favoritas

   WASHINGTON, 21 Jul. (Notimérica) -

   Tras dos semanas de intensa competición, por fin se acerca el final de la Copa de Oro de la CONCACAF. Estados Unidos contra Jamaica y Panamá contra México serán las dos semifinales en las que se jugarán el honor de acceder a la final de este torneo.

   Al comenzar la competición, todo el mundo tenía claro que la principal favorita era EEUU, y que un escalón por debajo se encontraban México y Panamá, selecciones recurrentes en las rondas finales de este torneo.

   Jamaica también tenía posibilidades aunque, tras haber disputado la Copa América, no se sabía en qué estado de forma se encontrarían los isleños.

EEUU.

   La selección anfitriona no ha mostrado debilidad en prácticamente ningún momento, y salvo con Panamá que empató a 1 en el último partido de la fase de grupos, el resto han sido poco más que meros trámites.

   El primer partido de la fase de grupos enfrentó a los estadounidenses contra la selección de Honduras, siendo el resultado final de 2-1. Parece más apretado de lo que en realidad fue, ya que Dempsey anotó ambos goles en el minuto 25 y en el 64 para, posteriormente, relajarse y dedicarse a guardar el resultado. Honduras marcó en el 68 por medio de Discua, pero no sirvió para nada.

   Haití fue el siguiente rival de EEUU en la fase de grupos y, una vez más, los norteamericanos se impusieron por la mínima, 1-0, con gol de Dempsey en el minuto 46.

   El último partido de esta primera fase para Estados Unidos fue ante Panamá, otra de las semifinalistas, que acabó con empate a 1. Ambas selecciones estaban ya clasificadas.

   El partido del morbo llegó en cuartos de final ya que EEUU se vería las caras con Cuba, enfrentamiento que suele ir más allá de motivos deportivos. El equipo norteamericano destrozó a los isleños por 6-0.

   Estados Unidos buscará ahora un puesto en la final ante Jamaica.

JAMAICA.

   El desempeño que los caribeños podrían hacer en esta Copa de Oro era toda una incógnita ya que venían de disputar la Copa América en Chile y, aunque fueron eliminados en primera ronda, no se sabía el estado de forma y el cansancio acumulado que una competición de esas características podría tener sobre la selección.

   El primer partido los enfrentó a Costa Rica, una de las selecciones más potentes del torneo, y nadie esperaba que los jamaicanos pudieran sacar nada de este encuentro, pero los 'Ticos' no estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos, y dos errores en defensa propiciaron los dos goles que le sirvieron a Jamaica para empatar el encuentro a 2.

   El siguiente encuentro mediría a Jamaica contra el otro anfitrión, Canadá, y se resolvió con un solitario gol en el minuto 92 que dio la victoria y la clasificación a los caribeños.

   El último encuentro de esta primera fase para Jamaica los enfrentaría a El Salvador y, una vez más, un único gol bastó a los isleños para cerrar el encuentro en el minuto 71.

   En cuartos de final se vieron las caras con Haití y, de nuevo, un solitario gol le valió para meterse en semifinales.

   Los favoritos a llevarse el torneo, EEUU, serán su rival en semifinales.

PANAMÁ.

   El equipo centroamericano entraba en todas las quinielas para llegar lejos en esta Copa de Oro y aunque la fase de grupos que realizó fue bastante mediocre ya que no ganó ni un solo partido, tres empates le valieron para pasar a cuartos de final como mejor tercera.

   El primer encuentro fue ante Haití y aunque empezaron anotando en el minuto 53, los isleños consiguieron empatar cuando apenas quedaban 5 minutos para el final del partido tras una gran jugada de ataque.

   Honduras fue su siguiente rival de Panamá y, de nuevo, se adelantó el equipo 'canalero' en el minuto 20 pero un gol de Honduras, de penalti en el 80, frustró las esperanzas panameñas de conseguir la primera victoria.

   En el último partido se jugaba Panamá la clasificación ante la selección favorita, EEUU, que ya estaba clasificada. A Panamá le valía tanto la victoria como el empate para pasar a cuartos de final, y así fue que firmó su tercera igualada en esta fase de grupos. Panamá se adelantó, una vez más, en el minuto 34, y en el 54, Bradley, igualó el marcador.

   En cuartos de final se enfrentaron a la selección revelación, Trinidad y Togabo, y el partido se resolvió en los lanzamientos de penalti, con victoria final de Panamá por 5-6.

   México, la otra gran favorita junto con EEUU a llevarse el torneo, será su rival en semifinales.

MÉXICO.

   Junto a Jamaica era la otra selección que había disputado la Copa América de Chile y, al igual que los isleños, habían caído en la primera fase ya que, según dicen siempre, la mayor aspiración de México es ganar la copa que ofrece su confederación, la CONCACAF, y no suelen dar su máximo esfuerzo en la Copa América.

   Empezaron muy fuertes venciendo por 6 goles a 0 a Cuba, selección muy débil en comparación con la 'Tri', aunque luego acompañaron a los mexicanos a cuartos de final.

   El segundo partido no les fue tan bien a los norteamericanos ya que empataron a 0 con Guatemala, selección, a priori, muy inferior.

   El tercer y último partido de la fase de grupos enfrentó a México con Trinidad y Tobago, y el partido que ofrecieron fue de lo mejor de lo que se llevaba de Copa de Oro, terminando 4-4 en el marcador final.

   En cuartos de final se midieron a Costa Rica, un rival muy complicado que no había estado a su mejor nivel en la fase de grupos, al igual que le pasó a la 'Tri'. No obstante, un solitario gol de Guardado de penalti en el último minuto de la prórroga dio la clasificación a México.

   México y Panamá lucharán por un hueco en la final del próximo domingo 26 de julio.