23 de abril de 2015

Corte apelaciones EEUU revoca condena de Bonds

   SAN FRANCISCO, 22 abr,  (Reuters/EP)

    Una corte de apelaciones estadounidense revocó el miércoles la  condena contra el ex beisbolista Barry Bonds por obstrucción a la justicia durante una investigación gubernamental sobre el uso de esteroides.

   El caso involucra el testimonio de Bonds, de 50 años, ante un gran jurado en 2003 respecto de si había usado esteroides para mejorar su rendimiento. Bonds habló ante el gran jurado sobre su infancia cuando se le preguntó si su ex entrenador Greg Anderson le había dado sustancias para que se inyectara.

   El pelotero fue condenado por un cargo de obstrucción a la justicia en abril de 2011, pero el jurado no alcanzó un veredicto en tres acusaciones de perjurio. Su sentencia de dos años de libertad condicional y 30 días de arresto domiciliario quedaron pendientes a la espera de la apelación de su condena.

   En su decisión del miércoles, la corte de apelaciones del noveno circuito en San Francisco dijo que Bonds dio "una respuesta poco sólida a una pregunta simple".

   Los fiscales no proveyeron evidencia suficiente respecto a que su comunicado fue central en su investigación, dijo la corte, y ahora Bonds no podrá ser juzgado de nuevo por obstrucción.

   Un portavoz del Departamento de Justicia no comentó el tema, al igual que un representante de las Grandes Ligas. El abogado de Bonds no pudo ser contactado de inmediato.

   Tras siete temporadas con los Piratas de Pittsburgh, Bonds jugó con los Gigantes de San Francisco desde 1993 hasta su retiro en 2007 como el líder de jonrones conectados en la  historia de las Grandes Ligas con una cifra de 762.

   Bonds también tiene el récord de jonrones en una temporada, con 72 en 2001.

   Cuando fue consultado sobre si Anderson alguna vez le dio sustancias que requerían de jeringas, Bonds dijo: "Yo era una celebridad de niño. Yo me convertí en una celebridad con un padre famoso. Yo no me meto en el negocio de otra gente por la situación de mi padre".