25 de enero de 2014

ACTUALIZA 1-La china Li aplasta a Cibulkova y gana el Abierto de Australia

(Añade detalles, citas)

Por Ian Ransom

MELBOURNE, 25 ene, 25 (Reuters/EP)

- La china Li Na superó un ataque de nervios y capeó el desafío de la eslovaca Dominika Cibulkova en el primer set antes de aplastarla en el segundo para ganar en Australia su segundo título de grand slam por 7-6 (3) y 6-0.

Li, finalista derrotada en 2013 y 2011, tuvo problemas para mantener su saque y mostró una derecha errante en un ajustado primer set, antes de encontrar un ritmo abrumador y convertirse con 31 años en la mujer más veterana que gana en Melbourne Park.

Cibulkova cedió dos puntos de partido cuando se le fue un revés. Salvó uno de ellos cuando Li cometió un error similar, pero la vigésima cabeza de serie sucumbió en el segundo para dar a la china su segundo título de grand slam desde Roland Garros en 2011.

La primera asiática que gana un torneo de grand slam en la categoría individual elevó los brazos para celebrar su triunfo y tras saludar a su rival, se dirigió a su banquillo para abrazarse con su entrenador Carlos Rodríguez y otros miembros de su entorno.

"Finalmente lo logré, las últimas dos veces estuve muy cerca", dijo la cuarta cabeza de serie en la ceremonia de entrega de trofeos.

"Felicidades a Dominika, que ha realizado un gran torneo. Max mi agente, me hace rica, gracias. Gracias a Carlos, que siempre creyó que podía hacerlo. Hemos trabajado tan duro este invierno".

"Gracias a mi marido, ahora tan famoso en China, mi pareja de entrenamiento, que prepara las bebidas, arregla las raquetas... Haces tantos trabajos. Gracias, eres un buen tipo. Tuviste suerte de encontrarme".

Cibulkova, que se ganó a muchos admiradores en Melbourne Park tras derrotar a Maria Sharapova y Agnieszka Radwanska camino de la final, se esforzó pero simplemente se vio superada por los golpes de Li desde el fondo de la pista en el segundo set.

"Han sido las dos semanas más fantásticas de mi vida y creo que voy a llorar", dijo la tenista de 24 años.

"Me gustaría felicitar a Li Na, ha hecho un fantástico torneo y se merece haber ganado".

(Informaicón de Nick Mulvenney. Traducción de Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)