Actualizado 06/03/2014 20:27

Club uruguayo Sud América apelará sanción de FIFA por pases "puente"

 

   MONTEVIDEO, 6  (Reuters/EP)

     El club uruguayo Sud América dijo el jueves que apelará una sanción impuesta por la FIFA por haber efectuado pases "puente" de seis futbolistas a cuatro clubes argentinos, que por su parte dijeron no estar al tanto de la situación.

   La FIFA anunció el miércoles que el club uruguayo quedaría inhabilitado para realizar transferencias de futbolistas y debería pagar una multa de 40.000 francos suizos por las irregularidades detectadas en las transferencias.

   "Entendemos que la sanción de inhibición es desproporcionada, lo mismo que la imposición de una multa. Por ese motivo es que vamos a recurrir a la Comisión de Apelación de FIFA, para que resuelva finalmente la cuestión de fondo", dijo el presidente de Sud América, Vicente Celio, en un comunicado.

   Además de Sud América, fueron sancionados los clubes argentinos Racing Club, Independiente, Rosario Central e Instituto de Córdoba, donde fueron traspasados los futbolistas.

   Los clubes argentinos dijeron que no han sido notificados, pero que de confirmarse la sanción presentarían una apelación.

   La FIFA dijo que Sud América fichó a los futbolistas por periodos extremadamente breves y que estos nunca defendieron los colores del club.

   Sud América manifestó en el comunicado que "se acusa al club de 'mala fe', término que se puede interpretar de infinidad de maneras distintas cuando precisamente no se encuentra una conducta que sea contraria al reglamento".

   Por su parte, Independiente explicó que los jugadores a los que hace referencia la FIFA y que llegaron desde el club Sud América son Víctor Zapata y el paraguayo Jonathan Santana.

   "Los jugadores que se mencionan llegaron como libres (el pase en su poder)", dijo el presidente del club, Javier Cantero,  en diálogo con el canal TyC Sports.

   "Todavía no tuvimos notificaciones (de la FIFA). No hicimos triangulaciones, ellos llegaron como libres y nosotros no le pagamos nada a Sud América. Veremos si apelamos o no, hay que ver el fallo. A partir de ahí, actuaremos", destacó.

   Independiente, siete veces campeón de la Copa Libertadores, e Instituto de Córdoba, ambos de la segunda división, fueron multados con 50.000 francos suizos mientras que Rosario Central y Racing Club deberán pagar 20.000 y 15.000 francos suizos, respectivamente.

   Racing dijo no saber nada del tema.

   "A Racing no llegó nada. Estamos esperando si llega algo para ver de qué se trata", dijo Adrián Fernández, dirigente del club sobre la transferencia de Fernando Ortíz, actual defensor del equipo. "Racing siempre ha hecho las transferencias de la mejor manera y tributando lo que corresponde", aclaró.