27 de junio de 2014

ACTUALIZA 1-FUTBOL-FIFA levanta sanción contra Beckenbauer

* FIFA dice que Beckenbauer es bienvenido al Mundial * Sanción fue levantada luego de que cooperara con investigación sobre Qatar * Organismo advierte sobre riesgos de nuevas sanciones

(Actualiza con citas, contexto)

Por Karolos Grohmann

BELO HORIZONTE, Brasil, 27 jun, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- La FIFA levantó una sanción provisional de 90 días contra el ex futbolista y entrenador Franz Beckenbauer luego de sólo 15 días de haberla impuesto, y dijo que el alemán era ahora bienvenido a la Copa del Mundo.

El presidente de la asociación de fútbol de Alemania (DFB), Wolfgang Niersbach, celebró la medida y dijo que no podía entender por qué la FIFA había dado un paso tan drástico contra alguien que había hecho tanto por el fútbol internacional.

Beckenbauer, quien es considerado uno de los mejores jugadores de la historia, fue sancionado hace dos semanas por negarse a cooperar con una investigación realizada por el organismo rector del fútbol mundial sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar.

El alemán, de 68 años, fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA que otorgó de manera polémica el Mundial a Qatar en el 2010, y recibió "reiteradas solicitudes" para proporcionar información, dijo la FIFA en un comunicado en el momento de la sanción.

Beckenbauer dio un giro y se ofreció a responder las preguntas que había rechazado en principio porque estaban escritas en "jerga legal inglesa".

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo a periodistas que Beckenbauer puede ahora asistir al torneo que ganó como jugador con Alemania Occidental. Beckenbauer indicó, sin embargo, que no tiene planes para viajar a Brasil.

"Como saben, Franz es una persona a la que todos respetamos y fue un futbolista increíble y nos encantaría tenerlo aquí en el Mundial, más aún porque su selección está jugando en la segunda ronda", dijo Valcke a periodistas en Río de Janeiro.

"Pero decidió no venir a Brasil y es su decisión ", agregó.

"REACCION DESMEDIDA"

El representante de Beckenbauer, Markus Hoefl, anunció más temprano el levantamiento de una sanción que consideró injusta, aunque reconoció que hubiera sido mejor que el ex jugador hubiera respondido las preguntas que la comisión le formuló previamente.

"Subestimé la situación, sobre todo, porque tales cuestiones estaban generalmente vinculadas a mi gestión", dijo Beckenbauer en la misma declaración.

La sanción, impuesta al inicio de la Copa del Mundo de Brasil, ha provocado que el alemán no haya podido asistir a ningún partido en un rol oficial, una gran vergüenza para quien fuera campeón del mundo como jugador y como técnico.

La FIFA le dijo a Beckenbauer que una reiteración de sus acciones podría dar lugar a nuevas sanciones, pero el presidente de la DFB dijo que el castigo del organismo fue desmedido.

"Fue algo totalmente incomprensible para mí", dijo Niersbach en comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

"Tal vez Franz haya cometido un error formal, pero aunque haya sido así, no es la forma correcta de tratar a alguien que ha hecho tanto por el fútbol en todo el mundo", agregó.

Como jugador, Beckenbauer redefinió el rol de libero y fue capitán de la selección de Alemania Occidental que ganó el Mundial en 1974.

Ganó el Mundial con Alemania como entrenador en 1990 y lideró el comité organizador local cuando su país fue sede de la competencia en el 2006.