Publicado 18/02/2014 23:26

ACTUALIZA 3-FUTBOL-FIFA mantiene a Curitiba como sede del Mundial pese a retrasos

* FIFA mantiene a Curitiba entre sedes al Mundial

* Estadio deb estar listo para el 15 de mayo

* Curitiba será sede de cuatro partidos en etapa inicial

(Actualiza con detalles y citas)

Por Tatiana Ramil y Mark Gleeson

FLORIANOPOLIS, Brasil, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- La FIFA decidió el martes que la ciudad brasileña de Curitiba finalmente sea una de las 12 sedes del Mundial que comienza en junio, pese a los atrasos en las obras del estadio Arena da Baixada.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dio a conocer la decisión en su cuenta en Twitter.

"Curitiba confirmada como sede del Mundial en base a las garantías financieras, el compromiso de todas las partes y el progreso realizado", dijo Valcke en su cuenta en la red social.

Funcionarios informaron que ahora el estadio debería estar listo para el 15 de mayo, menos de un mes antes del inicio del Mundial.

"No podíamos tomar ninguna decisión que no fuera mantener a Curitiba", dijo más tarde Valcke en rueda de prensa. "Ellos entendieron la presión que les habíamos impuesto".

Una fuente del Gobierno de Paraná le había adelantado a Reuters la decisión de la FIFA más temprano el martes.

Pero si bien Valcke manifestó una renovada confianza con la organización, la severidad de su ultimátum dejó en claro que la FIFA ya no tiene paciencia. La entidad con sede en Suiza había sido muy crítica con el avance de las obras en varios de los estadios para el Mundial.

Curitiba es el caso más extremo de los retrasos en las ciudades sedes. Otros cuatro estadios, entre ellos la sede para el partido de apertura del Mundial en Sao Paulo, tampoco cumplieron la fecha de entrega de diciembre.

El organismo que regula el fútbol mundial había establecido el 18 de febrero como plazo límite para decidir sobre la suerte de Curitiba, que debe albergar cuatro partidos de primera fase.

EVITA UN PAPELON

La decisión evitó un papelón internacional para Brasil, que arriesgaba tener que buscar un estadio alternativo. La presidente Dilma Rousseff había dicho que el gigante sudamericano albergaría la "Copa de Copas".

Un torneo que se desarrolle en calma ayudaría a Rousseff a aumentar su popularidad en caso de que decida ir por la reelección en octubre.

La semana pasada, medios locales dijeron que la FIFA estaba implementando planes de contingencia para trasladar a otros escenarios los partidos de Curitiba porque creía que el estadio no estaría listo a tiempo, pero la información fue negada por el organismo y por funcionarios brasileños.

Los cuatro partidos que se jugarán en el estadio con capacidad para 41.500 personas son Irán-Nigeria el 16 de junio, Honduras-Ecuador el 20 de junio, Australia-España el 23 de junio y Argelia-Rusia el 26 de junio.

El estadio de Curitiba no será utilizado tras la fase de grupos.

Funcionarios que trabajaron en la financiación del estadio dicen que las obras se retrasaron porque el club dueño del lugar, Atlético Paranaense, prefirió arreglarlo por su cuenta en vez de contratar una firma constructora.

El costo original del estadio era de 131 millones de reales, pero desde entonces se disparó a 319 millones.

Organizadores están planeando dos partidos de prueba en los próximos meses, antes de la entrega del estadio en mayo.

Los preparativos para el Mundial han sido una errática montaña rusa, una carrera contra el tiempo para terminar de construir estadios, renovar aeropuertos y preparar a las ciudades para la llegada de cientos de miles de extranjeros.

El trabajo en varios aeropuertos están incluso más retrasados que en los estadios, con una terminal en la ciudad de Fortaleza que será sustituida por una estructura temporal.

Cinco de las ciudades sede no completarán los proyectos de transporte público que habían prometido.

Para complicar las cosas, Brasil se ha visto asolado por protestas callejeras desde junio, con los manifestantes protestando contra la Copa del Mundo, a la que señalan como un malgasto innecesario de dinero que podría haber sido utilizado en educación, salud pública y transporte.

No obstante, autoridades locales presentes en la conferencia de prensa el martes se mostraron confiadas en los progresos de los preparativos y elogiaron el accionar de Valcke.

"Fue bueno que Valcke viniera y nos diera un tirón de orejas", dijo Reginaldo Cordeiro, funcionario de Curitiba a cargo de los preparativos para el torneo. "Fue bueno para que nos despertáramos".